INVERSIONES > Inversiones 2013 > Características principales de las obras en curso, con presupuesto superior a 6 millones de euros

5.1.4. Características de las obras en curso con presupuesto superior a 6 millones de euros y de otras obras singulares Main features of current constructions with an investment higher than 6 million euros and other special constructions

A CORUÑA

Protección de la toma GNF y mejora de la utilización de las infraestructuras en Punta Langosteira

Finalizadas en diciembre de 2013, el objeto de estas obras fue la construcción de una infraestructura capaz de garantizar el correcto funcionamiento de la toma de agua de la Central Térmica de Sabón, tal como estableció la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. La obra consistió básicamente en la construcción de dos diques a ambos lados de la toma, quedando integrada por:

Como hecho remarcable cabe señalar que tanto los morros como las partes más expuestas de los dique se han resuelto con mantos de “cubipodos” de 15 t y 25 t, pieza diseñada en España que por primera vez se utiliza en las costas atlánticas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Proyecto de galería para tuberías y canal de desagüe en las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira.

Comenzada su ejecución en julio de 2013, este proyecto recoge la construcción de un muro y canal de hormigón armado que discurrirá adosado al talud interior del dique de abrigo del Puerto Exterior, con objeto de proteger la explanada frente a los rebases y conducir el agua de manera controlada para que desagüe a través del talud interior del dique y del extremo en el Muelle Transversal.

La galería prevista es una estructura de hormigón armado, formada por una losa de 1,5 m de espesor, apoyada en el lado dársena sobre una viga corrida de 2 m de espesor que descansa sobre pilares colocados cada 12,5 m. El otro extremo de la losa apoya sobre la segunda fase del espaldón. Se diseñan dos secciones tipo, una primera con una anchura de 14,70 m desde el PK-900 hasta el PK-2.572 (posición del futuro segundo pantalán) y una segunda de 11 m de anchura entre el segundo pantalán y el martillo.

La galería del dique se ha diseñado para que en su interior disponga de un área libre de operación mínima de 5 m de anchura y con aberturas longitudinales entre pilares de 12.5 m, para facilitar el acceso y las operaciones de instalación y mantenimiento de las tuberías del rack.

Proyecto de construcción de un vial subterráneo en la dársena de la marina.

La actuación, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2013, consiste en el soterramiento del vial que en la actualidad discurre junto al muelle de la Dársena de la Marina, en la fachada marítima de A Coruña. Para ello se construirá un vial subterráneo, de aproximadamente 530 m de longitud, que se inicia en la Avenida Alférez Provisional, y entronca con el Túnel de O Parrote, actualmente en ejecución, y con el Túnel de María Pita. La sección tipo será de cuatro carriles, para facilitar los distintos cruces necesarios, de manera que se pueda dar continuidad a las cuatro direcciones existentes. Como parte más singular se contempla la ejecución, a la altura de Puerta Real, de un nudo de conexión a distinto nivel bajo rasante.

La construcción del vial subterráneo se llevará a cabo mediante la ejecución de pantallas de hormigón, la construcción de la losa superior del túnel y el posterior vaciado del material de relleno. Finalmente se ejecutará la losa inferior del vial. Una vez finalizada la estructura se dotará al vial subterráneo de todos los elementos e instalaciones necesarias para su puesta en servicio.

En virtud del convenio suscrito el 23 de enero de 2012 entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria de A Coruña para el desarrollo de la movilidad en la Dársena de La Marina y el Parrote, esta actuación tendrá una subvención por parte del Ayuntamiento de 8.889.000 €.

 

ALMERÍA

Nuevo dique de Poniente (1ª Fase) en el Puerto de Almería

El proyecto de Nuevo dique de Poniente (1ª Fase) es la primera actuación del dique de abrigo necesario para generar la dársena del Desarrollo de Poniente en el puerto de Almería, resuelto mediante un dique vertical exento formado por cajones de hormigón armado cimentados sobre una banqueta de material de cantera. La longitud total del dique será de 1.930 m, de los cuales la primera actuación incluye los 406,7 m de dicho dique más cercanos a costa. La obra se adjudicó en diciembre de 2013 por 14.694,2 miles de €, no habiendo comenzado las obras en dicho año.

AVILÉS

Desarrollo portuario en la margen derecha de la ría de Avilés. Fase II

La nueva infraestructura consiste en un muelle pilotado de 495,5 m de longitud y una explanada adosada para acopio de mercancías de 120.270 m2 de superficie. Se ubica inmediatamente al sur del “Desarrollo margen derecha. Fase I”, sobre el canal de Pedro Menéndez y frente al muelle pesquero situado en la margen izquierda. El nuevo muelle permitirá la operación de buques de un tamaño de hasta 72.000 TPM, para lo que se ha dotado de un calado de –14,00 m (referida al Cero del Puerto de Avilés). Las obras se dividen en las siguientes actuaciones:

Durante el 2013 los trabajos realizados han sido: la ejecución de infraestructura y superestructura de muelle, la finalización del dragado, la ejecución de explanada, pluviales, así como la instalación de tuberías de abastecimiento, electricidad (baja y alta), red de riego y contra incendios y demás instalaciones. Las unidades pendientes de ejecución y que se llevarán a cabo durante el 2014 son básicamente conexión de las infraestructuras con la Fase I, colocación de defensas, bolardos y escalas en el cantil de muelle, colocación de torres de alumbrado, construcción de CT´s, pavimentación de la superficie y colocación de cierre perimetral.

 

BAHÍA DE ALGECIRAS

Habilitación de explanadas de Isla Verde para área de gestión de tráfico pesado. Fase A.

El crecimiento continuo del tráfico Ro-Ro en el Puerto de Algeciras ha justificado la construcción de un área específica y exclusiva para la gestión de los camiones y semirremolques que intervienen en esta actividad portuaria. Se ha seleccionad como área las explanadas de Isla Verde Interior. Las obras han consistido en una mejora y refuerzo de los firme y de los servicios que esta área precisa.

Desarrollo Exterior de Isla Verde, 3ª Fase-5ª Actuación. Cierre Sur

Con esta actuación se finalizan las infraestructuras de la 3ª Fase del Desarrollo Exterior de Isla Verde. Esta actuación consiste básicamente en completar tanto las explanadas proyectadas como el cierre sur del contorno de las mismas. El cierre sur se resuelve con dique en talud con manto exterior de piezas prefabricadas de hormigón. La explanadas que se generan y mejoran tienen una superficie de unas 16 Ha.

Al final de 2012, las obras estaban próximas a su terminación quedando sólo las actuaciones de consolidación con precarga y la mejora de la coronación de la explanada con suelo seleccionado y todo uno de cantera. A mediados de 2013 esta actuación se finalizó y también las actuaciones definidas en el proyecto global de Desarrollo de las Infraestructuras de Isla Verde Exterior.

Ampliación y refuerzo del vial principal del puerto de Algeciras desde la rotonda del P.I.F. al puente del río de la Miel.

Esta actuación consiste en la formación de nuevos viales y la reordenación de las explanadas de preembarque de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. Dado el estado de los firmes y servicios existentes esta actuación contempla:

 

Esta actuación se inició en el segundo semestre de 2012 y ha finalizado a finales de 2013.

Reordenación del área de embarque y desembarque a Tánger y nuevos controles de Policía Nacional y Guardia Civil en el puerto de Algeciras.

Las obras consisten en la reordenación de la zona de controles en los accesos a la explanada de embarque de vehículos ligeros con destino Tánger y desembarque tanto de Ceuta como de Tánger. Las nuevas instalaciones para la Policía Nacional incluyen una marquesina con sus correspondientes cabinas de inspección y un módulo lateral. La modificación de las instalaciones correspondientes a la Guardia Civil y Aduanas incluyen una nueva marquesina con un módulo central de inspección así como una remodelación parcial de los edificios existentes adosados a ésta. En las explanadas de embarque se incluye un refuerzo del firme y la mejora de las instalaciones existentes.

 

BAHÍA DE CÁDIZ

Nueva terminal de contenedores (1ª fase)

Las expectativas del incremento de tráfico de contenedores previstas para el Puerto de la Bahía de Cádiz, la necesidad de mejorar las instalaciones existentes para este tráfico y la posibilidad de separarlo del tráfico de pasajeros, permitiendo crear una Terminal de cruceros específica en los terrenos liberados al trasladar la actual Terminal de contenedores, son el motivo de acometer estas obras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50% por ACCIONA y FCC la construcción de la primera fase de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz en un plazo de 42 meses. Las obras se iniciaron el 7 de noviembre de 2011 y acumulan retraso (unos 6 meses) debido a la aparición de restos arqueológicos. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 78 millones de euros y comprende, en esta primera fase, el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 Ha, una longitud de muelle de 590 m, con un calado de 16 m, y un dique de abrigo de 320 m. La nueva terminal se ubica entre el dique de Levante y el Muelle número 5 de Navantia.

A esta fecha el pecio nº 1 ya ha sido trasladado fuera de la obra. En su nueva ubicación y ya sin afectar a la obra, se han finalizado los trabajos correspondientes a la segunda fase de excavación arqueológica en este pecio y se ha protegido en su totalidad. Así mismo, los trabajos de excavación arqueológica en el pecio nº 2 también han concluido. Solventados los problemas arqueológicos, los dragados en zanja se encuentran finalizados en su totalidad. Así mismo, se ha ejecutado la banqueta de escollera, el enrase correspondiente y el fondeo definitivo de todos los cajones que componen el muelle, así como parte de la solera de hormigón de la superestructura.

El dique de abrigo se encuentra ejecutado por completo (todo uno, escollera de 1500 kg y de 6 t y bloques de 12 t, estos casi en su totalidad) salvo el espaldón y la colocación de los bloques que descansan sobre él. La mota sur se encuentra ejecutada en parte dejándose una abertura en ella para el paso de las dragas. La ejecución del dragado en la zona de maniobra se ha comenzado, vertiendo los productos de dragado dentro del recinto creado.

 

BALEARES

Pasarelas fijas en Explanada y Muelles Comerciales al abrigo del Dique de Botafoc del puerto de Eivissa

En noviembre de 2012 se produjo la finalización de las obras de “Explanada y Muelles Comerciales al abrigo del dique de Botafoc del puerto de Eivissa”. La superficie destinada tanto a las operaciones portuarias como a las dedicadas a los diferentes servicios previstos (aparcamiento, vehículos de alquiler, estación marítima, etc.) a través de la ordenación llevada a cabo permitirá una eficiente explotación de esta infraestructura. Con el fin de mejorar la operatividad portuaria, y optimizar la seguridad en las operaciones de embarque y desembarque, de manera que el pasajero y el tráfico rodado transiten a diferente nivel, se consideró necesaria la ejecución de unas pasarelas fijas que conectarán con el buque a través de las pasarelas móviles (proyecto tramitado en paralelo) que permitan conectar los buques que atracarán en los nuevos muelles de Botafoc con una terminal, de manera segura para el pasajero. De esta manera el pasajero transitará a diferente cota que la mercancía, disminuyéndose de manera considerable la probabilidad de accidentes.

El proyecto contempla la ejecución de unos 700 m de longitud de pasarela fija repartidos en cuatro alineaciones y que darán servicio a los 5 atraques que existirán en los muelles al abrigo del dique de Botafoc. Estas pasarelas están diseñadas para atender tanto a los buques que vienen haciendo escala en el puerto de línea regular, como a los cruceros turísticos que actualmente existen en el mercado y que pueden hacer escala en el puerto de Eivissa. Las pasarelas presentan dos accesos desde la Estación Marítima:

En todos los tramos se ha previsto que las pasarelas queden formadas por vigas prefabrica-das apoyadas sobre pilas, también prefabricadas. La cimentación de dichas pilas variará en función del tramo, dependiendo si éste discurre sobre cajones (la zapata apoyará siempre sobre las paredes de las celdas), sobre pilotes (cada pila quedará ubicada sobre pilote) o directamente sobre la explanada.

Se ha construido una viga prefabricada con sección en “U”, sobre la que se disponen prelosas a modo de encofrado perdido que permitan el hormigonado in situ de la losa que corona la estructura. Las vigas presentan la misma sección tipo en todos los tramos, variando únicamente la longitud en función de las necesidades de cada tramo y la geometría en planta. Se diferencian dos grupos de vigas, Tipo A y Tipo B, en función de que se trate de tramo horizontal o en rampa respectivamente, que dan lugar a 7 tipos de viga. Las vigas apoyan sobre pilas prefabricadas que presentan un primer tramo de sección constante y anchura 1,30, y un segundo tramo con sección variable hasta alcanzar un ancho de 3,40 m en coronación.

Pasarelas móviles en Explanada y Muelles Comerciales al abrigo del Dique de Botafoc del puerto de Eivissa

Con la finalización de las obras de “Explanada y Muelles Comerciales al abrigo del dique de Botafoc del puerto de Eivissa” así como con la construcción de las pasarelas fijas prevista igualmente para el año 2013, se consideró necesario disponer de pasarelas móviles que permitan conectar los buques que atracarán en los nuevos muelles de Botafoc con un edificio terminal de manera segura para el pasajero. De esta manera el pasajero transitará a diferente cota que la mercancía, mejorándose de manera considerable la seguridad y operatividad de los muelles. Para conseguir este objetivo se pretende construir cinco (5) pasarelas dotadas de la equipación y tecnología más moderna y que se ubicarán de acuerdo a la siguiente disposición: Cuatro en los dos muelles transversales y una en el muelle de ribera

Estas pasarelas están diseñadas para atender tanto a los buques que vienen haciendo escala en el puerto de línea regular, como a los cruceros turísticos que actualmente existen en el mercado y que pueden hacer escala en el puerto de Eivissa. Las pasarelas están constituidas por los siguientes elementos que unen el lado de la pre-pasarela con el extremo de acoplamiento del buque:

Dicho conjunto de elementos está soportado por una estructura en forma de celosía y dos pórticos (delantero y trasero), unidos a ella, que se mueven sobre ruedas motorizadas y permiten la elevación de todo el conjunto a fin de alcanzar las alturas del portalón requeridas por los buques, así como los límites máximos definidos en el pliego de condiciones. Las pasarelas, a través del movimiento longitudinal a lo largo del muelle y la elevación del túnel, son capaces de abarcar un amplio abanico de alturas y posiciones de buques, así como la posición de la embocadura de la pasarela fija.

La estructura está formada por tubos de acero estructural unidos mediante celosía a ambos extremos. Esta estructura se caracteriza por una rigidez e hiperestaticidad que incrementa la seguridad. Las distintas partes de la estructura se ensamblan mediante uniones atornilladas. Los pórticos están situados en la parte delantera de la pasarela y permiten la elevación del túnel alcanzando la altura operacional requerida en función de las características del buque. Para poder realizar el atraque se dispone de una rampa móvil de atraque que se mantiene unida al barco mientras la pasarela está dando servicio.

 

BARCELONA

Movimiento de precargas (actuación 6) Terminal Prat

El Plan Director del Puerto de Barcelona contempla una serie de actuaciones en el ámbito espacial, entre las que destaca la construcción de los diques Este y Sur y el muelle Prat. Este muelle, de 1.500 m de longitud, constituye la primera terminal de contenedores situada en la zona de la ampliación del puerto y se localiza en el lado oeste de la futura dársena.

La construcción de los primeros 1.500 m del Muelle Prat se dividió en dos fases. La primera de ellas, denominada Muelle Prat Fase I, está conformada por 25 cajones de hormigón armado y totaliza 1.000 m de línea de atraque. La Fase ll, ubicada al sur de la Fase l, se compone de 12 cajones y es la base de 500 m de línea de atraque.

En fecha de 15 de noviembre de 2006 la Autoridad Portuaria de Barcelona otorgó la concesión del Muelle Prat a la empresa TERCAT por un plazo de 30 años. En fecha 1 de enero de 2007 tuvo lugar una avería que causó el desplazamiento de 16 cajones del muro de muelle de la Fase I del Muelle Prat. Las obras correspondientes al proyecto "Rehabilitación muelle Prat" ya han finalizado y, con posterioridad, se han iniciado diferentes actuaciones que de acuerdo al citado contrato concesional, corresponde ejecutar a la Autoridad Portuaria.

El objeto de la presente obra es definir obras de formación de explanada tras la línea de muelle correspondiente a la Fase I del muelle Prat. En particular, el proyecto define las obras de formación de la explanada situada aproximadamente tras los cajones 6 y 12, así como la correspondiente a la zona de maniobra tras los cajones 13 y 24. El proyecto incluye la finalización de la precarga de esa área que actualmente se encuentra tan solo parcialmente precargada. También se contempla el refuerzo de la mota Norte de la terminal Prat para garantizar unas condiciones de estabilidad adecuadas frente a las nuevas solicitaciones inducidas por la nueva precarga.

En paralelo a la retirada de la precarga, y con un cierto desfase temporal se ejecuta, tanto en el área de maniobras como en la de depósito, una coronación de explanada mediante "todo uno de cantera", con un espesor de 60 cm como mínimo.

Mejora del dique Este. Fase 4

El dique del Este, paralelo a la costa, proporciona abrigo al puerto ante los principales temporales. No obstante, estas inclemencias han provocado una progresiva degradación del dique. La Autoridad Portuaria de Barcelona llevó a cabo un estudio de diagnóstico de su estado y la redacción de un proyecto constructivo asociado, que incluyera la reparación de las averías detectadas y el refuerzo y la mejora de sus condiciones.

Las obras de mejora del dique se plantearon en cuatro fases y esta actuación corresponde a la cuarta. Se ha reforzado el talud del manto principal del dique y se ha ejecutado una berma de protección del pie del talud en el tramo 4. También se ha reforzado el talud del manto principal del dique en su tramo 5 desde la cota -4,50 m hasta la coronación del talud en la cota +8,00 m.

En el aspecto de I+D+i cabe destacar la ejecución, a modo de prueba, de 10 bloques de hormigón utilizando áridos siderúrgicos, áridos de reciclaje de materiales de construcción y una mezcla de ambos. Está previsto realizar el seguimiento de su comportamiento a lo largo del tiempo, mediante la extracción de testigos.

Estas pruebas se están realizando en colaboración con un consorcio de empresas constituido por Gestora de Runes, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), subvencionadas por el Ministerio de Economía, para el estudio del comportamiento del hormigón con áridos reciclados en aplicaciones marítimas.

Ampliación Terminal Ferroviaria muelle Sur. Fase II B

La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha marcado como actuación prioritaria la ejecución de las obras para la adaptación de las instalaciones ferroviarias existentes en el Port de Barcelona para permitir la circulación de trenes en ancho europeo UIC. La presente actuación tiene por objeto completar la totalidad de actuaciones previstas para la terminal ferroviaria de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y comprende todas las obras necesarias para la conversión completa de las vías 1, 2, 3 y 4 en mixtas, completar la conversión a ancho mixto de la vía 5 (actualmente opera provisionalmente como vía de maniobra) y la construcción de las nuevas vías de enlace para cabecera norte y cabecera sur. Con ello se completará la adaptación de todas las vías de la terminal TCB a ancho mixto, de forma que pueda desarrollarse con fluidez y eficacia un tráfico en anchos IB y UIC.

Además de disponer de 6 vías de 750 m o más de longitud útil, se contempla la prolongación del camino de rodadura de la actual grúa pórtico RMG, aumentando su longitud en 207 m en el lado sur y unos 92 metros en el lado norte.

Como aspecto relevante de I+D+i se puede considerar el mismo que el anterior debido a la presencia de antiguas motas que quedaron enterradas durante el proceso de construcción de la actual explanada. En este caso los pilotes a ejecutar sirven de apoyo para la viga carril del pórtico grúa que circula a lo largo de la terminal ferroviaria.

La tipología de los pilotes es la misma que la anterior ya que hay que salvar el manto de escollera a diferencia del resto de materiales que se encuentran en el perfil del pilote. Por eso se usa un pilote CPI4 que en los tramos de escollera se introduce una camisa 1.20 m recuperable y por dentro una de 1.10 en los tramos de escollera, la cual se dejará perdida. De esta forma el pilote queda de dos diámetros, 1.10/1.20 m.

Ampliación zona de maniobras. Terminal muelle Sur

Tras la finalización de las obras de ampliación del Muelle Sur es preciso proceder a la urbanización y pavimentación de la nueva superficie generada con la ampliación. Toda la zona de almacenamiento es zona concesionada y es el concesionario el que ejecuta allí las obras. En cambio en la zona de maniobra, al no estar concesionada, es la Autoridad Portuaria la que se responsabiliza de concluir las obras en esa zona.

El objeto del presente proyecto contempla los trabajos necesarios para dejar acabada la ampliación del Muelle Sur de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) para su uso por parte de esta empresa. Durante la realización de la ampliación del presente muelle se ha instalado el carril lado tierra, quedando por ejecutar los Tie-Down, los Anchor-Pin, los elementos protectores del cable de las grúas.

Esta actuación comprende la prolongación de la vía de apoyo de la pata terrestre de la grúa de muelle con cimentación profunda de pilotes de gran diámetro y viga/riostra superior de atado y apoyo del carril. También se procede a realizar la pavimentación final de la superficie correspondiente a la zona de maniobra. Los trabajos necesarios son:

Se puede considerar que en este proyecto ha habido una parte de i+D+I en la metodología de ejecución de los pilotes. Se trata de una viga de apoyo al carril de la grúa de muelle cimentada mediante pilotes de hormigón armado ejecutados in situ con parte de la entubación no recuperable (dependiendo del grosor de la capa de escolleras), tipo cpi-4, con un diámetro 1.10/1.20 m. El cambio de tipología a lo largo del pilote se debe a la presencia de un manto de escollera presente en los primeros pilotes, y a un manto de terraplén común en todos los pilotes. Estos pilotes de gran diámetro van cimentados a una profundidad variable entre -32.58m y -33.58m.

 

BILBAO

Muelle de cruceros adosado al contradique de Algorta

Desde el año 2006 en que se inauguró el muelle de Cruceros de Getxo, el tráfico de buques que se desarrolla en dicho muelle creció de forma paulatina hasta que en 2010 el Puerto de Bilbao consiguió ser elegido como puerto base. Esta decisión impulsó notablemente el tráfico de pasajeros (en el año 2011 creció un 78% respecto al año 2010) y las previsiones apuntan a que siga creciendo en el futuro.

El pantalán que está actualmente en servicio, no tiene la capacidad suficiente para atender adecuadamente la demanda prevista, en las condiciones de calidad exigidas en el sector, por lo que se hace necesario disponer de una mayor dimensión de explanada y la ubicación en un futuro, de una estación marítima permanente para cubrir los requerimientos de este exigente sector. El nuevo muelle adosado al contradique de Algorta tiene una línea de atraque de unos 355 m y 27.400 m2 de superficie.

El presupuesto estimado de las obras es de 13.874,87 miles de euros. El importe de las obras realizadas durante el año 2013 ha alcanzado la cantidad de 9.470,21 miles de euros. Los trabajos comenzaron el 20 de septiembre de 2012 y finalizaron en abril de 2014.

Prolongación del dique de Punta Sollana

La explanada de Punta Sollana y el puerto interior de Zierbena se encuentran expuestos a los oleajes de componente Norte sin que actualmente cuenten con la protección suficiente para afrontar tales agitaciones, asimismo, el nivel de ocupación de la instalación portuaria es prácticamente intensivo, por lo que se hace necesario la prolongación del dique muelle de Punta Sollana para poder dar respuesta a ambas necesidades.

La ejecución de las obras suponen prolongar el dique unos 335 m y dotarle de un muelle adosado de 60 m de fondo, manteniendo la misma tipología estructural. La nueva superficie ganada al mar tendrá aproximadamente unos 27.300 m2 . La ampliación obtenida permitirá mejorar la explotación del muelle actual haciendo posible el atraque simultaneo de dos barcos añadiendo una ventaja competitiva que impulsará el tráfico de graneles sólidos y líquidos que operan en la zona.

El presupuesto total estimado de estas obras es de 41.120,55 miles de euros. Su ejecución compatibilizará su progreso con ocasionar las menores interferencias posibles en la actual explotación intensiva del dique muelle de Punta Sollana.

Los trabajos comenzaron en diciembre de 2012 y tienen prevista su terminación en agosto de 2016. El importe de las obras realizadas durante 2013 ascendió a la cantidad de 6.091,86 miles de euros.

Conexión ferroviaria y playa de carga en la Telof de Pancorbo

El objeto de la plataforma logística ferroviaria en Pancorbo es conectar el transporte de mercancías desde el puerto de Bilbao a través de la red ferroviaria de interés general (línea Madrid-Hendaya) con la red general de carreteras.

La ejecución de las obras supone la construcción de una vía de recepción-expedición de trenes, de longitud de 750 m, dos vías de carga con sendas playas de carga, de longitud inferior a 750 m., y dos vías de mango. El presupuesto estimado de estas obras es de 13.801,22 miles de €.

Las obras comenzaron en enero del 2013 y tienen prevista su terminación en febrero del 2015. El importe de las obras realizadas durante el 2013 ascendió a la cantidad de 1.604,43 miles de €.

Aumento de calado y refuerzo del muelle de Axpe

El muelle fue construido en 1881 y ha sido utilizado tradicionalmente para el atraque de la flota de la APB. Se trata de un muelle de mampostería con escasa capacidad portuaria y con un calado limitado a tan sólo 2 m. El objeto de la obra realizada viene derivado de la necesidad de prestar un adecuado servicio para las operaciones de carga de grandes piezas al concesionario situado en la parcela contigua al muelle de Axpe.

La ejecución de las obras supone la definición de un muelle de 114 m de longitud y 7 m de calado, paralelo al muelle actual y a unos 20,40 m de la línea de cantil del mismo, así como una explanada contigua de 1.489 m2. Las obras comenzaron en septiembre de 2012 y finalizaron en octubre de 2013. El importe de las obras realizas durante 2013 ascendió a la cantidad de 3.463,94 miles de €.

CARTAGENA

Línea Ferroviaria y Desdoblamiento de calzada en la ampliación de la dársena de Escombreras

El objeto de proyecto es la ejecución del Tramo 3 de plataforma ferroviaria desde la zona de servicio hasta el acceso hasta las nuevas terminales portuarias y el desdoblamiento de la calzada en este mismo tramo. No es objeto de este proyecto la superestructura ferroviaria, por lo que la ejecución de las obras contempla únicamente hasta la coronación de la capa de subbalasto.

La duplicación del viario conecta con el tramo existente de la CT-34 a la altura de la Glorieta Escombreras Sur y finaliza en la glorieta anterior al Control de Acceso a la Nueva Dársena de Escombreras. El Proyecto discurre por terrenos portuarios pero tiene enormes afecciones en el cruce del rack de tuberías de Repsol, en servicio, esto ha condicionado el desarrollo general de las obras. Además, una parte del trazado estaba sobre un ramal de estas tuberías siendo imprescindible su retira previa a la ejecución de cualquier otra actividad.

Las obras recogen además, el drenaje, el alumbrado de un tramo del viario, el nuevo cierre portuario, y por supuesto la señalización e instalaciones de servicios. Además de las tuberías de Repsol también se han resuelto los afecciones con

Como tronco central de las obras se encuentra la ejecución de la infraestructura ferroviaria. La sección tipo ferroviaria proyectada es la propia de una vía única de ancho ibérico para mercancías, siendo sus dimensiones:

 

FERROL - SAN CIBRAO

Acceso Ferroviario al Cerramiento del Muelle Fernández Ladreda.

El esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se ha centrado en el año 2013 en el Puerto Interior, y de modo especial en la mejora de la intermodalidad. Durante el año se ejecutaron los trabajos recogidos en el proyecto de “Acceso Ferroviario al Cerramiento Norte del Muelle Fernández Ladreda”. Dicha actuación ha tenido un doble objetivo:

Por un lado, mejorar los accesos ferroviarios al Puerto Interior de Ferrol, y en particular a las explanadas situadas en el muelle de cerramiento norte. Por otro, dotar a las citadas explanadas de una playa de vías, formada por dos vías, una principal y otra apartadero, de longitud útil para carga y transferencia dentro de la terminal, ambas de algo más de 250 m.

Las vías proyectadas suman una longitud aproximada de 1.500 m y se desarrollan en sentido Oeste. Los tramos proyectados son en ancho ibérico (1.668 mm) sin electrificar y para una velocidad de proyecto de 50 km/h en la Vía de acceso, y de 40 Km/h en la playa de vías).

La superestructura proyectada ha sido definida con la previsión de que pueda llevarse a cabo, al mínimo coste, la adición futura de un tercer hilo para ancho métrico (FEVE). Por ello, son mixtos (ancho ibérico y métrico), y los tramos de vía en placa incorporan ya el tercer carril. Las vías que forman parte del presente proyecto son compatibles con el desarrollo del futuro acceso al puerto exterior de Cabo Prioriño.

Las obras, que se concluyeron el 17 de diciembre de 2013, han tenido un presupuesto final de 2.053.406,96 €, (IVA no incluido), y cuentan con financiación de Fondos de Cohesión de la Unión Europea dentro del marco de ayudas 2007-2013.

Los trabajos se complementaron con la adecuación de la vía existente de acceso y su habilitación como vía apartadero, con una longitud útil de algo más de 500 m, actuación que supuso una inversión adicional de 975.281,19 € (IVA no incluído).

 

HUELVA

Ampliación sur del muelle ingeniero Juan Gonzalo. 2ª fase

Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos del Puerto de Huelva motivaron que en el año 2008 la Autoridad Portuaria de Huelva tomara la decisión de ampliar el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Esta actuación se programó en dos fases, en la primera, terminada en septiembre de 2011, se construyó una alineación de cajones de hormigón, cimentados sobre banqueta de todo-uno en núcleo y capa de escollera de protección, todo ello trasdosado con pedraplén, y con una longitud de 600 m.

La segunda fase, objeto de este proyecto, comienza por el dragado necesario para la cimentación de la mota de cierre (volumen estimado 190.000 m3), posteriormente se ejecutará dicha mota, de 570 m de longitud, con todo-uno y escollera. Sobre el muelle de cajones existente se ejecutará la superestructura (viga cantil), cinco pasos para futuras canalizaciones y una red de saneamiento (cuneta y sumideros). Se procederá a rellenar el trasdós del muelle de cajones formando una explanada (volumen estimado: 1.434.661 m3). Para su seguimiento y control, se va a instalar los equipos necesarios de instrumentación y auscultación.

Se ha previsto la pavimentación de una superficie a lo largo del nuevo muelle (los 40 primeros metros desde el cantil hasta el interior), y la colocación del equipamiento náutico necesario para su posterior explotación (defensas tipo 2xSC1150H, bolardos de 150 Tn de tiro nominal, y escalas). Por último, dentro de esta actuación, se ha contemplado la reposición de vía de ferrocarril (170 m) que se tuvo que demoler en la 1ª fase de las obras.

El presupuesto de inversión (de adjudicación) para las obras es de 11.906.752,07 euros, excluido el IVA, y el plazo asciende a 20 meses.

 

LAS PALMAS

Dique de la Esfinge 3ª Fase

Las obras consisten en la prolongación del actual dique de la Esfinge en dirección norte-sur y en una longitud total de 410 m. La nueva línea de atraque la forman 7 cajones flotantes de hormigón armado. La banqueta se realizará con escollera de 100 a 200 Kg. Como protección de la banqueta en el lado mar se coloca una capa de escollera de 2,00 Tn, así como un bloque de guarda. La berma del lado mar se protegerá con una capa de hormigón sumergido. Las celdas de los cajones se rellenan con material granular. El espaldón alberga una galería de servicio y tres baterías de cuatro tubos, con arquetas cada treinta metros, para realizar los servicios de electricidad, telefonía y alumbrado público.

La superestructura, construida a una distancia de 2,55 metros desde el paramento exterior, alberga una galería de servicio. La superestructura queda rematada con la colocación del aristón en el cantil del muelle. Se incluirá una tubería de fundición alojada en la galería de servicio para dar suministro a los tomaderos de agua. A pié del espaldón se construirá una canalización para la línea de media tensión, con arquetas de registro cada treinta metros. Para el alumbrado se instalarán, báculos de alumbrado de 8 metros, cada 40 metros. Se instalarán bolardos de 150 Tn de tiro nominal, y defensas cilíndricas de caucho.

Urbanización Explanada de la Esfinge (1ª Fase): Galería, Viales y Servicios

Las obras del presente proyecto eran las necesarias para ordenar la explanada creada al abrigo del Dique de la Esfinge. Las obras consistieron en la creación de tres viales que dividen la explanada en dos grandes parcelas con rotondas en las intersecciones.

Entre el vial 1 y el vial 2 se creó una parcela de aproximadamente ochenta y cinco mil trescientos (85.300 m2) metros cuadrados y entre el vial 1 y el vial 3, una parcela de ochenta y un mil quinientos (81.500 m2) metros cuadrados. También se incluyó un vial de servicio que bordea el límite de la explanada con la Zona Zec. Por este vial discurre una galería de servicio para la instalación de tuberías de combustible, que conecta la galería existente en el Dique Reina Sofía con la del Dique de la Esfinge.

Las principales actuaciones que se realizaron: galería de servicio, red de saneamiento, red de drenaje, red de abastecimiento, red de comunicaciones, red para cámaras de vigilancia, red de media tensión, red de baja tensión, red de alumbrado, red de riego, firme y señalización vial.

Ampliación Pilas de Amarre en el Muelle de Cruceros del Puerto de Pto. del Rosario (Fuerteventura)

En la actualidad, los cruceros que visitan las islas tienen una eslora media de 280 m, por lo que para que Puerto del Rosario pueda ofrecer mejores condiciones en el atraque de estos es conveniente aumentar la longitud de atraque existente de forma que se facilite el amarre de embarcaciones de mayor porte. Así mismo, el aumento de la longitud de atraque permitirá que en alguna ocasión puedan atracar dos embarcaciones de menor eslora.

Dichas modificaciones consisten básicamente en la modificación de la forma y tipología constructiva de las pilonas, las cuales se propone ejecutar mediante dos cajones circulares de 12 m de diámetro, fabricados en materiales compuestos, manteniéndose invariable el calado final y la cota de coronación de la línea de atraque. Las pilonas proyectadas estarán formados por una base compuesta por un cajón ejecutado en materiales compuestos GFRP (fibra de vidrio y resina epoxi), relleno de material granular sobre la cual se ejecutará posteriormente la superestructura de hormigón.

 

MÁLAGA

Habilitación y Mejora de la Dársena Exterior y Abrigo Exterior de San Andrés

Con el presente proyecto se han conseguido llevar a cabo dos objetivos principales:

Respecto al primero de los objetivos, las obras a definir corresponden a la construcción del dique de protección sureste de la futura dársena náutico deportiva de San Andrés y el relleno de explanada de acompañamiento correspondiente junto con la remodelación de la parte sumergida del espigón de San Andrés para mejorar la accesibilidad a la susodicha dársena. La principal novedad de la obra radica en el empleo por primera vez en el manto principal del dique de abrigo del “cubípodo”, esta pieza de hormigón ha sido desarrollado y patentado por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado por SATO (Contratista de las obras junto a OHL). Tratándose de la primera patente española para piezas de protección del manto principal en diques de abrigo.

Sus principales ventajas respecto al uso de los tradicionales bloques de hormigón así como de otras patentes existentes son: su robustez, facilidad de puesta en obra, aumento de la fricción entre capas dotando al dique de una mejor resistencia frente a las acciones del oleaje evitando el adoquinamiento, así como permitir una optimización económica de la obra y la reducción de la huella ecológica. Al abrigo de este dique, en la margen izquierda del río Guadalmedina, adosado a los diques existentes de la terminal de contenedores, se ha creado un muelle pilotado de aproximadamente 112 m de longitud y 15 m de ancho, que en un futuro se podrán trasladar las instalaciones pesqueras del puerto de Málaga.

En cuanto al segundo objetivo, las obras a desarrollar versan alrededor de la demolición del extremo oriental del antiguo dique de poniente y atracadero de petroleros y el posterior dragado de los fondos de la lámina de agua resultante.

 

MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA

Muelle Comercial Oeste

Se ejecutó un nuevo muelle de 283 m de longitud de atraque y con un calado en B.M.V.E. de 15 m para permitir el crecimiento previsto en los tráficos de graneles sólidos. El muelle está constituido por cajones flotantes de hormigón armado.

Asimismo, el proyecto incluyó la prolongación del muelle Manuel Leirós n.º 2 en una longitud de 30 m con un calado de 12 m en B.M.V.E, ejecutado mediante un muro escalonado de hormigón sumergido.

 

MOTRIL

Reconstrucción del fondo de la dársena Interior para evitar la socavación junto al muelle de Levante

Tras el inicio de las líneas de transporte de pasajeros con buques ferry en 2011, comenzó un uso intensivo de la rampa ro-ro situada entre muelle de Levante y muelle de Costa, lo que provocó una socavación del fondo y el descalce de la propia rampa y los muelles. En 2013 se realizó una batimetría que confirmó que la situación era crítica. Por esto, se decidió actuar de urgencia, y se optó por utilizar para la protección del fondo y el pie de los muelles mantas geotextiles rellenas con hormigón sumergido colocadas sobre el fondo, una vez enrasada la escollera de 25-50 kg. En la fotografía se muestra a los operarios desplegando la manta sobre el muelle y comenzando a sumergirla con la ayuda de los buzos, para colocarla sobre la base de escollera de 25-50 kg.

Antes de comenzar los trabajos de instalación en el fondo del mar, se marcaron los límites de emplazamiento del colchón, empleando lastres conectados con boyas o flotadores. Con la ayuda de grúa y buzos, se extendió la manta sobre el lugar definitivo, procediendo a continuación al relleno con hormigón a través de las boquillas u orificios, anclaje a muro mediante pletinas y colocación de escollera de 450 kg sobre el extremo más profundo. El principal contratiempo sufrido durante la ejecución de los trabajos fue el de llenado de la manta con mortero, problema añadido a la poca o nula visibilidad de los buzos. Para solventarlo fue necesario cambiar la fórmula del mortero hasta obtener uno que fluyera adecuadamente por el interior de la manta. El problema se redujo en las zonas en las que el fondo tiene pendiente y se ve favorecido el avance del mortero.

 

 

PASAIA

Nuevas instalaciones en el área pesquera del puerto de Pasaia

La Autoridad Portuaria de Pasaia está ejecutando las obras de las nuevas instalaciones de la lonja pesquera de Pasaia. El nuevo edificio se construye en el mismo lugar en que se situaba la anterior lonja, por tanto la obra se debe ejecutar en 2 fases para poder mantener en servicio en todo momento el edificio. En noviembre de 2013 se terminó la primera fase, trasladando toda la actividad al nuevo edificio, para poder empezar con los trabajos de demolición de la lonja antigua y seguidamente empezar la construcción de la segunda fase.

El nuevo edificio se compone de dos partes; el edificio de lonja y el edificio de cabecera, que se construye íntegramente en fase 2.

El edificio lonja está formado por planta sótano, planta baja y planta cubierta. La planta sótano cuenta con 150 plazas de parking e instalaciones y en la planta baja se desarrolla la actividad pesquera propiamente dicha. Sus elementos más destacables son la sala de exposición, pesaje y etiquetado del pescado con una superficie útil total es de 3.252 m2, los módulos de los asentadores (mayoristas) con conexión directa con la sala de exposición y con el aparcamiento cubierto de planta baja, con una superficie útil de 1.512 m2 y los muelles de carga y descarga de camiones y de furgonetas.

El edificio de cabecera contiene los usos complementarios a la Lonja (cafetería, restaurante, salas polivalentes y oficinas), siendo la pieza que define la imagen urbana del conjunto, con sus tres plantas.

Cabe destacar que se trata de un edificio en el que se buscan soluciones eficientes energéticamente, en el que adoptan soluciones como el aprovechamiento del sistema de captación de calor por geotermia marina para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Obras de abrigo del Puerto de Granadilla

El estado de las obras a 31 de diciembre de 2013 es el siguiente: Ya están ejecutados todos los prefabricados. El dique en talud norte se encuentra ejecutado hasta el P.K.0+570 aunque no se puede seguir avanzando con esta mota ya que se invadiría la banqueta del primer cajón. Se han habilitado los dos cargaderos previstos en proyecto. Se sigue avanzando con el vertido de todo uno en banqueta del dique exterior donde, se está rematando hasta el P.K. 1+020 para el fondeo de los primeros cajones que conformarán el recinto provisional para instalación de cajonero en obra.

Contradique del Puerto de Granadilla

A 31 de diciembre de 2013 cabe informar que ya está ejecutada prácticamente la totalidad de la obra cuyo plazo vence a finales de Febrero de 2014. Falta colocar los últimos bloques de guarda en banqueta y rematar la escollera contra dichos bloques; en el contradique falta ejecutar la última puesta de espaldón y acondicionar la rampa y en el muelle de ribera falta ejecutar el muro de cierre y pavimentar.

 

SEVILLA

Nueva terminal de cruceros del puerto de Sevilla.

La entrada en servicio de la Esclusa “Puerta del Mar” ha supuesto un notable impulso para el tráfico de cruceros en el Puerto de Sevilla, lo que unido a los atractivos del destino “Sevilla”, está consolidando al Puerto de Sevilla como puerto base para varias compañías. Era por tanto necesario disponer de una infraestructura que fuese capaz de albergar las actividades propias del embarque / desembarque de pasajeros, así como la prestación de todos los servicios necesarios al crucerista, en un entorno de calidad.

El emplazamiento del Muelle y por tanto la Terminal, integrada dentro del Centro monumental de Sevilla, suponía una excelente oportunidad para promover el diálogo entre el Puerto y su entorno urbano. Así, desde la Autoridad Portuaria, se planteó el reto de construir un edificio empleando contenedores marítimos, como nexo de unión entre el Puerto y la ciudad.

El edificio, de 570 m2 de superficie se, está formado por 23 contenedores de 40 pies, apilados en dos alturas, Así, se disponen en paralelo contenedores “high cube” separados, y sobre el espacio entre ellos se colocan contenedores estándar cuyo suelo se baja hasta la cota inferior de los anteriores, obteniéndose dobles niveles que desahogan el espacio; abriéndose en los máximos huecos posibles para no comprometer su estabilidad estructural tanto en su fase final como durante su transporte, montaje y desmontaje, consiguiéndose así el espacio diáfano necesario funcionalmente.

La construcción modular, permite la “industrialización” del proceso. Los contenedores se adaptan en taller antes de su ensamblado en el emplazamiento definitivo, con el consiguiente impacto en plazo y presupuesto. De este modo, el presupuesto total es 350.000 € y el plazo es completo de ejecución de 6 semanas; incluyendo la instalación de los módulos en tan solo 15 días, tiempo entre la llegada de dos cruceros consecutivos.

En el proyecto del edificio se ha tratado de lograr la sostenibilidad del mismo, basado en el reciclaje de materiales y la eficiencia energética. Así, la disposición de los contenedores maximiza el empleo de luz solar indirecta, actuando los contenedores superiores como lucernarios, a la vez que permiten la estratificación del aire, facilitando que, por ventilación natural, los vientos dominantes extraigan el aire caliente y refresquen el ambiente sin coste adicional.

 

TARRAGONA

Ampliación del Muelle de la Química

La Ampliación del Muelle de la Química permitirá al puerto de Tarragona seguir creciendo, con una explanada de unas 18 Ha y más línea de atraque. La obra consiste en la construcción de cajones de hormigón armado de 33,75 m de eslora por 16,75 m de manga, que se fondearán configurando tres alineaciones nuevas, dos de ellas con un calado de unos 16,50 m mientras la tercera, más cercana a la desembocadura del río Francolí, tendrá un calado de 13,50 m.

La construcción se ha realizado de modo que no se ha afectado a la operativa normal del atraque nº 4 del muelle de la Química entonces en servicio y que se ha trasladado a los cajones de la ampliación del muelle. Así pues, se colocó primero la alineación de cajones paralela al canal de entrada y en ella se ubicaron las nuevas instalaciones del atraque nº 4, prolongando el rack de tuberías perpendicularmente desde su posición actual hasta los cajones. Una vez el nuevo atraque estuvo operativo se cerró la explanada con los cajones restantes para poder rellenar la nueva explanada. La obra finalizó el 1 de julio de 2013.

Desde 31 de diciembre de 2012 hasta 1 de julio de 2013 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

 

VALENCIA

Muelle de Cruceros en la Ampliación del Puerto de Valencia

En 2012 finalizaron las obras de abrigo de la Ampliación Norte, poniendo a disposición una dársena abrigada cuyos usos previstos en el Plan Director y en el Plan Estratégico son tráfico de mercancía containerizada y tráfico de cruceros. En la zona más próxima a la Marina Real Juan Carlos I y por tanto a la zona ciudadana se ha construido dos muelles destinados al tráfico de cruceros de gran eslora, que requieren tanto una gran longitud de atraque como una gran superficie de agua para su maniobra.

En junio de 2013, entró en servicio el primero de los atraques para satisfacer la demanda estival y en diciembre de 2013 finalizó el segundo traque y el resto de la obra. En conjunto son dos muelles de gravedad de 14 m de calado y de 430 y 440 m de longitud respectivamente, así como una explanada pavimentada adyacente y el viario de servicio necesario. La obra incluye el dragado de la dársena hasta alcanzar la batimétrica -14 m. La obra tiene un presupuesto de 22 millones de Euros.

Viga de rodadura para grúa de contenedores en el Muelle Norte 2 del Puerto de Sagunto.

Las obras están constituidas por una viga de cimentación de sección rectangular de 575 m de longitud. Dicha viga actúa como soporte del carril de la pata trasera de grúas portacontenedores de 50 pies. Así mismo se incluyen en las obras la construcción de toperas para grúa, la instalación de carriles en el lado mar y en el lado tierra, anclajes para la grúa y la pavimentación de la superficie.

El Muelle Norte está constituido por 16 cajones, los cuatro primeros del extremo Este son de 13,59 m de manga y los restantes de 16,75 m. Como consecuencia, los primeros 120 me apoyan sobre el relleno de trasdós de los cajones de 13,59 m., y los 455 restantes sobre los cajones de 16,75 metros. Se trata de una inversión de 1,7 millones de euros, ejecutada entre los años 2012 y 2013.

 

VIGO

Mejora de operatividad de los Muelles Comerciales

La obra consiste en adelantar la alineación este y norte del muelle Transversal, en una media de 70 m, y en adelantar las alineaciones 1ª y 2ª del muelle del Arenal en una media de 90 m. La superficie ganada de explanada será de 49.200 m². La obra se realizará mediante pilotes con un tablero en su parte exterior. Durante el año 2013 se ha avanzado considerablemente en la ejecución de la obra, estando ya próxima a su fin, previsto para el mes de junio de 2014.

La nueva alineación del muelle del Arenal con su explanada anexa y los primeros metros de la alineación este del muelle transversal fueron ya rematadas y comprobadas a finales del año 2013, y se continúa con la ejecución de pilotes y tablero en las alineaciones del muelle Transversal este y norte. Asimismo en este último periodo de obra se rematarán las instalaciones y elementos de la superestructura pendientes de ejecución.

Adecuación del muelle de Guixar para grúas portacontenedores de grandes dimensiones

Con esta actuación iniciada y finalizada en el año 2013 se ha adecuado el muelle de Guixar, empleado principalmente para el atraque de los buques portacontenedores en el puerto de Vigo, para acoger grúas capaces de operar los grandes buques portacontenedores Super Post Panamax, que cada vez con más frecuencia utilizan las instalaciones portuarias, de tal modo que se de un valor añadido al servicio ofrecido a dichos buques. Las obras han consistido en el refuerzo de la cimentación de los carriles de grúas existentes y la creación de un tercer carril de apoyo a una distancia suficiente para albergar las grandes grúas previstas.

 

VILAGARCÍA

Ferrocarril al muelle de Ferrazo. Fase 1

La necesidad de realizar esta inversión es de gran importancia para el Puerto de Vilagarcía, puesto que la estructuración de los movimientos de mercancías dentro del puerto, así como la especialización de los distintos muelles para mejorar sus rendimientos y hacerlos más competitivos y funcionales, pasa inevitablemente por la construcción de esta infraestructura. Las obras necesarias para la construcción del trazado del “Ferrocarril al Muelle de Ferrazo fase 1”, se resumen en las siguientes actuaciones: