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Turismo de cruceros

El turismo de cruceros, sector estratégico de los puertos españoles

 

El año 2015 puede resultar clave para el pujante sector estratégico del turismo de cruceros en los puertos españoles. El mercado de cruceros ha cerrado 2014 con más de 7,6 millones de cruceristas que recalaron en alguno de los 46 puertos españoles.

Según Puertos del Estado, las expectativas para 2015 apuntan que se podrían alcanzar más de ocho millones de pasajeros, lo cual supondría batir el récord de 2011 (ocho millones de turistas de cruceros) y la consolidación en nuestro país del mercado de cruceros. El plan estratégico de los puertos españoles pasa por aglutinar a todos los agentes implicados -ayuntamientos, oficinas de turismo, comunidades autónomas, etc.) en la promoción de sus destinos, con ofertas como el turismo cultural, gastronómico y de ocio. Y como novedad, se propone que el turismo de cruceros tenga una oferta en cualquier época del año, rompiendo la tradicional vinculación de este sector estratégico a factores climatológicos.

Puertos del Estado ha tenido una importante presencia, con esta oferta específica de turismo de cruceros, en las recientes ferias del sector más importantes, FITUR, en Madrid, y la "Cruise Shipping Miami 2015", la feria más importante de cruceros. España ha contado con un stand de 700m2, "Ports of Spain" que acogió a veinticinco autoridades portuarias y empresas vinculadas. Bajo el lema "Blue Carpet: The Spanish Cruise Industry, more than just first class Ports" se ofreció la posibilidad de introducirse en España a través de los puertos y de la amplia oferta que la industria crucerística española y empresas asociadas a este tipo de turismo, y que pueden facilitar a los grandes operadores mundiales del sector su llegada a los diferentes destinos nacionales. Desde empresas provisionistas, pasando por armadores, astilleros, hasta operadores logísticos y agencias de servicios plenos, hasta empresas de productos de alto standing interesadas en dar a conocer sus productos y servicios por todo el mundo, todos ellos han tenido cabida en pabellón "Ports of Spain".

Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, son los cuatro puertos españoles de interés general que se incluyen entre los cincuenta primeros del mundo. Tienen un papel esencial en el mercado de cruceros español, pues aportan cerca del 22% de los pasajeros que se movieron en los principales puertos europeos el pasado año. En el mercado internacional, los americanos siguen ostentando el liderazgo como emisores de pasajeros de turismo de cruceros. En lo que se refiere al liderazgo de puertos base, desde los que parte o termina un barco su recorrido, los tres primeros lugares los ocupan los puertos ubicados en Florida y la cuarta posición Barcelona.

En Europa, los principales puertos de cruceros crecieron una media del 6% en 2013, casi el doble que los destinos de EE.UU. y Caribe, según un ranking elaborado por Seatrade, CLIA y Puertos del Estado, lo cual ilustra muy bien la importancia de este sector estratégico para la industria del turismo en España. Barcelona y Baleares son los principales destinos europeos de turismo de cruceros, con el 64% del total en España, casi cinco millones de pasajeros. Por otra parte, siete de cada diez pasajeros de turismo de cruceros europeos, escogen puertos del Mediterráneo como destino preferente. El mercado de cruceros significa ya un importante impacto económico en las ciudades que albergan los puertos españoles y en sus alrededores, tanto en lo que se refiere al gasto directo como a la generación de empleo asociado. Basta citar que la facturación de los puertos españoles en 2013 en concepto de tasas al pasaje alcanzó los diecinueve millones de euros

 

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