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Faros de España

Faros de España, unos hoteles excepcionales


El proyecto Faros de España, impulsado por los puertos españoles, prevé que en los faros se pueda desarrollar uso turístico, en especial, como hoteles. Puertos del Estado ya ha recibido tres proyectos, uno en Galicia y dos en Alicante, para dar uso hotelero a instalaciones en desuso de los faros marítimos, iniciativas que ya están tramitándose. El desarrollo de uso de faros como hoteles es posible con una autorización expresa de la Ministra de Fomento o del Consejo de Ministros, según la ubicación de la instalación respecto del borde del mar. Los faros forman parte de la historia marítima de nuestro país, son un elemento importante del patrimonio histórico. Por ello, en los casos de faros que todavía están en uso como para aquellos que ya no se utilizan, cualquier iniciativa de este tipo resulta muy interesante, tanto para la conservación de los propios faros, como desde el punto de vista económico, por la inversión que supone y su repercusión en el entorno.

 

Además, la apertura de los faros españoles al uso hotelero, ha despertado el interés en inversores internacionales, sobre todo en algunas zonas como Galicia y Baleares. Recientemente, la Autoridad Portuaria de Baleares ha manifestado que ya hay catorce peticiones para uso de faros en las islas. En concreto, según destacó recientemente el Presidente de los puertos españoles, José Llorca, existe mucho interés por parte de un inversor que explota faros en Alemania, por los faros de Baleares para los que piensa puede aplicar el mismo modelo que se utiliza en el mar del norte.

 

Con las peticiones que ha recibido Puertos del Estado, se concluye la primera fase para desarrollar uso hotelero a estas infraestructuras portuarias. Por otra parte, la red litoral de ayudas a la navegación, que en la actualidad cuenta con 547 soportes de los que 187 son faros, tiene un coste medio anual de casi diez millones de euros, que es financiado por los puertos españoles a través de la tasa de ayuda a la navegación. Por eso, el proyecto Faros de España supone también una nueva vía de financiación complementaria para el mantenimiento y conservación de estas instalaciones, a través del uso turístico de ciertos espacios, como las viviendas de los antiguos fareros que han quedado sin uso en la actualidad.

 

Muchos de estos faros tienen ya usos alternativos como visitas, hostelería, cultura. Así, el caso de Formentor, en Baleares, que cuenta con un restaurante, o el de Fisterra (Galicia) que alberga una sala de exposiciones. En la actualidad, veintiocho faros de España acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; doce faros son utilizados como centros culturales y de formación; cinco como centros de investigación y laboratorios y otros siete faros disponen de cafeterías y restaurantes.

 

Este conjunto de actividades alternativas que pueden acoger los faros de España, tiene un doble impacto: el económico, en cuanto a la ayuda en su mantenimiento, y el de la conservación. Todo ello estaba previsto en la extensión de las excepciones establecidas por el Gobierno de España en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las instalaciones portuarias, entre las que se encuentran los faros.

 

Respecto al uso compartido como hoteles y faros, estos seguirán funcionando como tales y se analizarán todas las posibilidades para aquellos que estén habitados, unos 50 en estos momentos, y está previsto que los faros con uso hotelero tengan un sello de calidad homogéneo con independencia de su categoría. En este sentido, suele citarse como anécdota relevante para ilustrar el atractivo de los faros como hoteles, el caso de un faro inglés con una única habitación en el que hay una lista de espera de ocho meses para alojarse.

 

Sin duda puede afirmarse que el proyecto Faros de España ya está contribuyendo a una mayor conservación de estas tradicionales ayudas a la navegación, muchos de ellos auténticos inmuebles históricos, a la par que supone un elemento de atractivo para la inversión y la consiguiente creación de empleo asociada a su explotación, así como la potenciación de sinergias con otras actividades turísticas ya existentes en la zona o que podrán desarrollarse, como rutas turísticas, entre otras alternativas.

 

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