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Sistemas de balizamiento marítimo

Sistemas de balizamiento marítimo: señales marítimas y navegación

 

Los sistemas de balizamiento marítimo homogéneos son una norma internacional que estandariza, entre otras, las características de las señales que delimitan canales navegables y sus aguas adyacentes. Estas señales, denominadas marcas laterales, son distintas según nos encontremos en la denominada zona o región A o en la zona o región B del Sistema Internacional de Balizamiento Marítima de IALA. La zona A comprende Europa, África, Oceanía y Asia excluidos Japón, Corea y Filipinas y la zona B el resto. El resto de señales que forman el sistema de balizamiento marítimo tienen las mismas características en ambas zonas (marcas cardinales, peligro aislado, marca de aguas navegables, marca especial y marca de emergencia o naufragio), tal como se recogen en la edición 2º del Sistema de Balizamiento Marítimo de IALA, de marzo de 2010. Además de las marcas antes mencionadas, que conforman el sistema de balizamiento marítimo de IALA, en la edición de 2010, se hace referencia a otros tipos de ayudas visuales, tanto fijas, como flotantes, que se describen de forma genérica.

Un elemento muy importante de la nueva versión del Sistema de Balizamiento Marítimo de 2010 es el reconocimiento de las señales digitales o electrónicas, como auténticas señales marítimas, bien porque se usen de forma complementaria a las señales físicas tradicionales o bien por su empleo aislado, es decir, se reconocen las señales virtuales.

Además de esto, la edición 2010 del Sistema de balizamiento indica de forma clara que las señales en él contenidas deben de usarse de forma combinada con el resto de la información náutica disponible, como cartas náuticas, principalmente. Dentro del sistema de balizamiento marítimo, existen seis tipos de señales que pueden utilizares de forma individual o combinada. Las marcas laterales, las señales marítimas, que presentan diferencias entre las regiones de balizamiento marítimo A y B (tomando el sentido convencional de balizamiento el sentido desde mar a tierra, en el color, en la primera, el rojo indica babor y el verde estribor; en la segunda, es a la inversa; hay que hacer notar que la forma característica no se altera según la región de balizamiento, manteniéndose en ambas el cilindro (rectángulo) para indicar babor y el cono (triángulo) para marcas estribor)). Las otras marcas -cardinales, de peligro aislado, de aguas navegables (aguas seguras), marca especiales, y de peligros nuevos o naufragios, son comunes a ambas regiones de balizamiento marítimo, como hemos indicado anteriormente.

Las marcas cardinales indican que las aguas más profundas, en relación con la ubicación de la señal, son las del cuadrante que da nombre a la marca. El navegante sabe que al Norte de la marca de balizamiento está seguro aunque debe consultar su carta para tener una información más completa. Las marcas cardinales no tienen forma especial, normalmente son boyas, pintadas con bandas horizontales amarillas y negras.

Dentro de este código internacional, las otras ayudas visuales a las que se ha hecho referencia anteriormente incluyen faros, balizas, luces de sectores, enfilaciones, grandes ayudas flotantes y marcas o señales auxiliares.

Formando parte de las señales marítimas, los faros, balizas y otras ayudas de alcances más pequeños, son ayudas fijas a la navegación de distintos colores y ritmos, igual que les ocurre a las luces de sectores. A las balizas u otras ayudas de alcance más reducido que se instalan sobre elementos flotante, se conocen como boyas.

Las luces de enfilación permiten a los buques guiarse con precisión a lo largo de una derrota en línea recta, por medio de la alineación de luces fijas (enfilaciones) o de marcas (señales diurnas que permiten el uso de la enfilación durante el día).

Las marcas auxiliares son otras señales marítimas utilizadas como ayudas a la navegación o para proporcionar información. Por último, las señales de puerto también incluyen luces de diques, muelles/escolleras, señales de tráfico, señalización de puentes. En las correspondientes directrices y recomendaciones de IALA se recoge en detalle todas las características del balizamiento marítimo, señales marítimas, balizamiento en general y ayudas a la navegación, en el ámbito del nuevo sistema internacional, mereciendo especial referencia el Manual de Ayudas a la Navegación NAVGUIDE.

Las marcas auxiliares son otras marcas utilizadas para ayudar a la navegación o proporcionar información. Por último, las señales de puerto también incluyen luces de diques, muelles/escolleras, señales de tráfico, señalización de puentes. En las correspondientes directrices y recomendaciones de IALA se recoge en detalle todas las características del balizamiento marítimo, señales marítimas, balizamiento en general y ayudas a la navegación, en el ámbito del nuevo sistema internacional, mereciendo especial referencia el Manual de Ayudas a la Navegación NAVGUIDE.

 

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