ES CA EU GL VA EN
Mapas Previsión y Tiempo Real

Inicio de sesión


Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




Buscar:

 

Omitir vínculos de navegaciónPuerto.es · Inicio · Oceanografía · FAQ - redes de medida/predicciones
A
A

 

FAQ - redes de medida/predicciones

​REDES DE MEDIDA


 


 

PREDICCIONES



 


 

REDES DE MEDIDA

Las fechas que se asocian a los datos ¿utilizan hora local o universal?

    Todas las fechas que aparecen en la sección Oceanografía y Meteorología utilizan  la referencia horaria el Tiempo Universal (UTC),cuyo meridiano origen sería el de Greenwich o meridiano cero (referencia para las zonas horarias). El huso horario local en la Península Ibérica  e Islas Baleares es UTC 1 hora en invierno y UTC 2 horas en verano, mientras que en las Islas Canarias es UTC 0 horas en invierno y UTC 1 horas en verano. De manera que para conocer la hora local a la que se refiere un dato, habrá que sumar las horas de desfase correspondientes al lugar y la época del año. Esto quiere decir que en la Península Ibérica y Baleares deberemos sumar 1 hora a la hora mostrada en esta página web si estamos en invierno, y 2 horas si estamos en horario de verano. Sin embargo en las Islas Canarias solo deberemos sumar 1 hora en verano, ya que en invierno el horario local coincide con el UTC.


Me gustaría consultar cual es el estado actual de la mar en una zona. ¿Dónde debo conectarme y en qué parámetros debo fijarme?

    Puedes acceder directamente desde la portada de la página web de Puertos del Estado, pinchando sobre el mapa de alertas que aparece a la derecha. La información está organizada por parámetros y en 3 secciones: Predicciones, Datos en Tiempo Real y Datos Históricos. Seleccionando el Oleaje dentro de la sección de "Datos en Tiempo Real" , sobre el mapa aparecerán georreferenciados los puntos en los que hay disponible información en tiempo real sobre el estado de la mar. Seleccione la ubicación más próxima a su zona de interés y accederá a un menú del que podrá seleccionar la información en formato tabla o gráfico. Los gráficos suelen dar mejor una idea de la evolución de los últimos días.


    El oleaje está compuesto de una superposición de ondas de distintas alturas, periodos y direcciones. En virtud de esto, los parámetros disponibles son los más representativos del oleaje son la altura significante (Hs), el periodo medio (Tm), el periodo de pico (Tp) y la dirección en el pico (Dirp, dirección de las olas de mayor energía):

  • ALTURA SIGNIFICANTE (Hs). Es uno de los parámetros más representativos del oleaje. La altura significante representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas.

 

  • PERIODO MEDIO (Tm). Con este nombre se conoce el periodo medio de todas las ondas que constituyen el oleaje y se suele denotar con las siglas Tm.

 

  • PERIODO DE PICO (Tp). El periodo del grupo de ondas con más energía se denomina periodo de pico y se denota Tp. Cuanto más regular es el oleaje más se parece Tp a Tm, aunque normalmente Tp es mayor que Tm.

 

  • DIRECCIÓN EN EL PICO (Dirp). Representa la dirección de las olas de mayor energía.

 

¿Cómo mide una boya el oleaje?

    Tradicionalmente, el estudio del oleaje en una determinada zona del océano se realiza a través de una serie de parámetros que caracterizan el llamado estado del mar. Actualmente existen diversas fuentes de datos, entre las que se encuentran las boyas escalares y las direccionales.  Estos aparatos, cada hora, miden una serie de elevaciones instantáneas de la superficie del mar alrededor del nivel medio durante un intervalo de tiempo mínimo (por ejemplo, 20 minutos aunque este intervalo depende del tipo de boya). Esta muestra se considera representativa del oleaje en ese tiempo. A continuación, a esa serie temporal de elevaciones se aplican los análisis estándares de cruce por cero y espectral, que permiten obtener los parámetros más representativos del oleaje: Hs,Tm,Tp, etc para esa hora.  Hoy día, lo más habitual es que todo este proceso se realice a bordo de la boya, transmitiéndose los resultados a tierra. Aunque en el caso de las boyas escalares de la Red Costera este último proceso (el análisis de la serie temporal de elevaciones) se realiza en costa.

¿Dónde se miden las mayores olas en España?

    Las mayores tormentas se producen en la costa Noroeste española (costa de Galicia). En esta zona son habituales las tormentas con dirección proveniente predominantemente del Noroeste. Éstas son las que originan mayor oleaje y de mayor periodo ya que las olas se suelen generar en el Atlantico Norte y después se propagan hasta la costa gallega (a medida que el oleaje "envejece" el periodo crece). Este tipo de tormentas son las mas caracteríticas y se llegan a obtener alturas significantes de hasta 10 metros con alturas máximas de ola de hasta 17 metros y periodos de hasta 20 segundos. La altura del oleaje varía de una ola a otra, por eso se suele utilizar un termino que representa aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas denominado altura significante (se denota Hs).

¿Cómo hay que interpretar la dirección de las olas, el viento y las corrientes que miden las boyas?

    En general, cuando se habla de datos reales de oleaje medidos por una boya, la dirección del oleaje indica la dirección de procedencia (de donde vienen). Lo mismo pasa con los datos de viento medidos por un sensor. Sin embargo, en el caso de la corriente, la dirección que se muestra suele ser la de propagación (hacia dónde va). Esto cambia para el caso en el que los datos procedan de un modelo, ya que tanto para olas como para vientos y corrientes, la dirección que proporcionan los modelos suele ser siempre de propagación.

¿Realizan algún tipo de corrección en las direcciones de los datos medidos por las boyas debido a la declinación magnética?

     No. No se hace corrección por la declinación magnética, ya que además de ser diferente para cada posición, varía constantemente. Aunque si hace falta para algún estudio en concreto, se tiene en cuenta.

¿Son aplicables las condiciones oceano-meteorológicas medidas por las boyas a una playa o una zona concreta de la costa?

    Las medidas de oleaje de Puertos del Estado proceden de dos fuentes: Red de Boyas Costeras y la Red de Boyas de Aguas Profundas. Las boyas de la Red de Aguas Profundas se caracterizan por estar fondeadas lejos de la línea de costa a gran profundidad (más de 200 metros de profundidad). Por tanto, las medidas de estos sensores no están perturbadas por efectos locales y son representativos de mar abierto. Por ejemplo, el oleaje que podrá encontrar en la playa dependerá de la dirección predominante del oleaje en mar abierto, pero también del fondo marino y de la linea de costa. Dependiendo de las características de la playa, el oleaje será distinto en cada zona. Las boyas de la Red de Boyas Costeras se caracterizan por estar ubicadas en las proximidades de instalaciones portuarias (fondeadas a menos de 100m de profundidad). En la mayoría de los casos, las medidas están perturbadas tanto por el perfil de la costa, como por los efectos del fondo. Por tanto, la información que suministran es  representativa solo de condiciones locales. Por este motivo, es necesario utilizar con prudencia dichos datos a la hora de extraer conclusiones en zonas alejadas del área de medida.

Me gustaría consultar cuál es el nivel del mar actual en una zona. ¿Dónde debo conectarme?

    Puedes acceder directamente desde la portada de la página web de Puertos del Estado, pinchando sobre el mapa de alertas que aparece a la derecha. La información está organizada por parámetros y en 3 secciones: Predicciones, Datos en Tiempo Real y Datos Históricos. Seleccionando el Nivel del Mar dentro de la sección de "Datos en Tiempo Real" , sobre el mapa aparecerán georreferenciados los puntos en los que hay disponible información en tiempo real. Seleccione la ubicación más próxima a su zona de interés y accederá a un menú del que podrá seleccionar la información en formato tabla o gráfico. Los gráficos suelen dar mejor una idea de la evolución de los últimos días.

¿Cuál es la referencia de nivel del mar para los mareógrafos y donde puedo consultarla?

    Un problema fundamental a la hora de definir el nivel del mar es el nivel de referencia o cero. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) establece el origen de altitudes en tierra. En la Península Ibérica se utiliza el Nivel Medio del Mar en Alicante (NMMA) obtenido a partir de datos de nivel del mar en este puerto, durante la década 1870-1880 (por esta razón, el mareógrafo de Alicante fue el primer mareógrafo español instalado con carácter permanente, y por tanto la serie de datos de nivel del mar más larga de nuestro país).


   En las islas se utiliza como cero o referencia el nivel medio del mar local. Éste se obtiene a partir de las mediciones de nivel del mar de un mareógrafo permanente en dicha isla, si existe, para un periodo determinado. De esta forma, las altitudes en la isla de Tenerife, por ejemplo, estarán referidas al Nivel Medio del Mar en Tenerife, y así sucesivamente.


   Cada puerto, por su parte, defie un nivel de referencia o cero conveniente para la realización de obras, dragados, etc; que se conoce con el nombre de cero del puerto y que normalmente coincide con la mínima bajamar.


    Los mareógrafos de la Red de Mareógrafos del sistema portuario (REDMAR) utilizan como referencia el cero del puerto como cero de las medidas. En principio, éste no se cambia nunca, a no ser que lo solicite la propia Autoridad Portuaria, ante una nueva definición de cero del puerto.


    En la página web se muestra la relación entre cero del puerto y NMMA (o análogo en las islas), cuando está disponible. Esta información proviene de nivelaciones de alta precisión realizadas en colaboración con el IGN con su metodología y se actualiza cada vez que se realiza una nueva nivelación.


    Para consultar la información sobre la referencia de cada mareógrafo se debe entrar en el apartado de Previsión, tiempo real y clima. Una vez allí, seleccionar  Nivel del Mar, bien en el menú de Datos en Tiempo Real o en el de Datos Históricos. Sobre el mapa aparecerán todos los puntos en los que hay información disponible. Seleccionando el punto de interés, se abrirá una ventana flotante que contiene tres pestañas. La tercera de ellas, llamada "Ceros-Referencias" da todos los detalles sobre el clavo y las referecias de las medidas para ese mareógrafo. También hay disponible un documento que describe con gran detalle los niveles de referencia de nivel del mar, un esquema detallado de los datums y, si está disponible, el informe de nivelación del mareógrafo.


¿Es posible consultar o solicitar datos históricos, información estadística o información climática obtenida con datos medidos?

    Sí. Desde la página web de Puertos del Estado se ofrece la posibilidad de descargar libre y gratuitamente productos elaborados a partir de las series de datos medidos:


    1) Consultas online a la base de datos. Desde la página web de Puertos del Estado, desde el apartado de Datos Históricos, se pueden hacer consultas directas a la base de datos de los datos medidos de oleaje, nivel del mar y viento.  En cada uno de estos apartados, pinchando con el ratón sobre el mapa en cada uno de los símbolos que representan las estaciones de medida, se puede consultar la información más representativa desde que se inició la toma de medidas.


    2) Informes anuales para cada estación de medida en el año meteorológico (desde Diciembre del año anterior hasta Noviembre, ambos meses incluidos). Estos informes están en formato PDF y se van actualizando periódicamente. Para acceder a ellos hay que entrar en el apartado de  Datos Históricos, seleccionar en el menú el/los parámetro/s sobre los que se desea consultar y sobre el mapa la estación más cercana a la zona de interés. Se abrirá sobre el mapa una ventana flotante con diversas opciones. Los informes se encuentran bajo el epígrafe: "Informes Anuales de todos los sensores de la estación". Debes seleccionar el año y el apartado a descargar (el informe se encuentra divido en partes para agilizar la descarga).


    3) Informes de régimen medio y extremal para el oleaje y el nivel del mar en aquellas estaciones en las que se tienen series de datos medidos lo suficientemente largas para considerar los resultados estadísticamente  representativos.  Para acceder a ellos hay que entrar en el apartado de  Datos Históricos, seleccionar en el menú el/los parámetro/s sobre los que se desea consultar y sobre el mapa la estación más cercana a la zona de interés. Se abrirá sobre el mapa una ventana flotante con diversas opciones. Los informes se encuentran bajo el epígrafe: "Informes Climáticos".  


    4) Solicitud directa de datos a Puertos del Estado. Si ninguno de los canales anteriores satisface las necesidades de algún usuario, existe la posibilidad de solicitar los ficheros de datos medidos. Para tramitar la solicitud es se puede descargar la plantilla de los  formularios: formulario para empresas y público en general, formulario para proyectos de investigación. Salvo en casos excepcionales, este servicio no es gratuito y en el formulario se incluye la tabla de precios así como instrucciones detalladas de como proceder. Para ampliar información se pueden poner en contacto con el Departamento de Banco de Datos.

¿Es posible consultar la información en tiempo real desde un dispositivo móvil?

Sí, la consulta de información oceano-meteorológica de la web de Puertos del Estado es compatible con móviles y conexiones 3G. De todas formas, para agilizar la descarga de información se ha desarrollado iMar, una aplicación específica para smartphones que está disponible tanto para iPhone como para Android. iMar permite acceder a información detallada de oleaje, nivel del mar, viento, presión atmosférica, temperatura del agua, etc. para los puertos, ciudades y playas más importantes de la costa española. También se pueden consultar los mapas y datos de la previsión de oleaje y nivel del mar par alas próximas 72 horas. Todos los datos provienen de los sistemas de medida y predicciones de Puertos del Estado, a excepción de las previsiones de viento que son proporcionadas por AEMET.


PREDICCIONES

¿Qué es el Periodo Medio, Tz, y el Periodo de Pico, Tp?

El oleaje está compuesto de una superposición de grupos de ondas de distintos periodos. El periodo medio de todas estas ondas se denomina periodo medio del oleaje y se denota Tz. El periodo del grupo de ondas con más energía se denomina periodo de pico y se denota Tp.Cuanto mas regular es el oleaje más se parece Tp a Tz, aunque normalmente Tp es mayor que Tz.

¿Qué es la Altura Significativa del oleaje, Hs?

La altura del oleaje varía de una ola a otra, por eso se suele utilizar un termino que representa aproximadamente la altura media del tercio mas alto de olas denominado altura significante y se denota Hs. La altura significativa también se puede denominar altura significante y denotar Hm0.

¿Qué es el mar de viento y el mar de fondo?

El mar de viento es el oleaje irregular, de periodos cortos, que está siendo generado por el viento, a menudo con espuma en la cresta de la ola. El mar de fondo es el oleaje regular y muy tendido que llega a algún sitio procedente de otro lugar en donde fue generado por el viento. El oleaje total, o mar total, corresponderá a la superposición del mar de viento y del mar de fondo existentes.

En aguas abiertas es fácil encontrar mar de fondo que proviene de algún lugar distante, y mar de viento, que esta siendo generado en ese lugar. En algunas ocasiones también podemos encontrar dos tipos de mar de fondo al mismo tiempo con direcciones y periodos distintos. En estas situaciones, llamamos mar de fondo 1 al mar de fondo con mas energía, y mar de fondo 2 al de menos energía.

¿Es aplicable la predicción de oleaje a una playa o a la línea de costa?

El oleaje que encontrará en nuestra predicción corresponde al oleaje en mar abierto. El oleaje que podrá encontrar en la playa dependerá de la dirección predominante del oleaje en mar abierto, del fondo marino y de la linea de costa, por tanto no se puede dar una regla general para estimar el oleaje en la costa a partir del oleaje en mar abierto. Dependiendo de las características de la playa, el oleaje será distinto en cada zona, aunque desde luego un parámetro fundamental es la orientación de la playa y la dirección predominante del oleaje en mar abierto.

¿Cómo hay que interpretar el valor del viento que se da en la predicción?

El viento, que se denota por Vv, es el viento a 10 metros sobre la superficie del mar. Este viento hay que considerarlo sobre aguas abiertas, ya que en la costa, el viento puede estar muy afectado por la orografía y el suelo.

¿Cómo hay que interpretar las direcciones del oleaje y del viento?

El cero indica el norte geográfico y los ángulos aumentan en la dirección de las agujas del reloj. En algunos casos la dirección es la dirección de procedencia y en otros la dirección de propagación o hacia la que está soplando el viento. El convenio siempre estará indicado en la tabla, mapa o gráfico que se consulte.

¿Es posible consultar la previsión para los próximos días desde un dispositivo móvil?

Sí, la consulta de información oceano-meteorológica de la web de Puertos del Estado es compatible con móviles y conexiones 3G. De todas formas, para agilizar la descarga de información se ha desarrollado iMar, una aplicación específica para smartphones que está disponible tanto para iPhone como para Android. iMar permite acceder a la predicción de oleaje, viento y nivel del mar para los puertos, ciudades y playas más importantes de la costa española para las próximas 72 horas. Están disponibles tanto los mapas como los datos horarios para los 3 días siguientes. También se puede consultar información en tiempo real procedente de las redes de observación. Todos los datos provienen de los sistemas de medida y predicciones de Puertos del Estado, a excepción de las previsiones de viento que son proporcionadas por AEMET.