ES CA EU GL VA EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

​​​​​​​introaton-back.jpg

Introducción

EL SISTEMA ESPAÑOL DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA: ALGO MÁS QUE FAROS.

El sistema nacional de señalización marítima español está formado por el conjunto de ayudas a la navegación marítima que existen en España, prestando servicio en sus costas y aguas navegables marítimas interiores, con independencia de la entidad responsable de su gestión, mantenimiento y control.

Los faros, forman parte de dicho sistema nacional de señalización marítima, cuya función actualmente tiene los siguientes aspectos a considerar:

  • Faros y señalización marítima: manteniendo el valor náutico de los faros como señal marítima válida para todo tipo de navegante y último sistema de reserva ante posibles fallos de los sistemas electrónicos de las embarcaciones.
  • Faros y Sociedad: preservación del patrimonio histórico-técnico que representan los faros y sus equipos asociados, así como el desarrollo de usos complementarios que ponen en valor estas infraestructuras para la Sociedad.
  • Faros y Nuevas Tecnologías: una plataforma para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, como, entre otras, los sistemas DGPS, los dispositivos y redes AIS, los sistemas de vigilancia y control remoto y los sistemas de información IATONIS.

LA LUZ NUNCA DEBERÍA APAGARSE. Innovamos para contribuir a la mejora de la seguridad de la navegación, en un entorno globalizado y cambiante. 

La Constitución Española, en su artículo 149.1.20ª, establece que el Estado ostenta la competencia exclusiva sobre la iluminación de costas y señales marítimas. Desde la aprobación de la Ley 27/1992, hasta el reciente texto refundido del RDL 2/2011, dichas competencias se ejercen a través del Organismo Público Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento. 
 
Entre las competencias de Puertos del Estado se encuentran la planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias. La coordinación en materia de señalización marítima se lleva a cabo a través de la Comisión de Faros.

Para ejercer estas competencias, a Puertos del Estado le corresponden una serie de funciones entre las que se encuentran la planificación, normalización, inspección y control de funcionamiento de los servicios de señalización marítima y la prestación de los que no se atribuyan a las Autoridades Portuarias, así como ostentar la representación de la Administración del Estado en materia portuaria y de señalización marítima, en organismos y comisiones internacionales cuando no sea asumida por el Ministerio de Fomento, sin perjuicio de las competencias propias del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Dentro de sus actividades, Puertos del Estado elabora normas y recomendaciones sobre Ayudas a la Navegación, siempre dentro del marco de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), fomenta la formación, desarrolla actividades orientadas hacia un mejor conocimiento de las ayudas a la navegación marítima por parte de la sociedad, así como proyectos de I+D+i, como fue la red atlántica peninsular de dispositivos AIS, proyecto financiado dentro de un programa INTERREG III-A España-Portugal o participa en proyectos de asistencia técnica a otros países, como fue su participación en un proyecto europeo para la revisión de las ayudas a la navegación en siete zonas de Turquía o la asistencia técnica a la Autoridad Marítimo Portuaria de El Salvador, sobre el balizamiento del canal del acceso al puerto de La Unión..

También lidera proyectos singulares como la implantación de la Red Nacional del Sistema Diferencial de Posicionamiento Global (DGPS) para la navegación marítima o del Sistema de Supervisión Remota (SSR) para la mejora de la gestión de las ayudas a la navegación en las distintas Autoridades Portuarias y los dispositivos AIS, especialmente en lo referente al uso de estos dispositivos como ayuda a la navegación.

En cuanto a presencia internacional en materia de Ayudas a la Navegación, desde 1994, Puertos del Estado es miembro del Consejo de IALA, ostentando actualmente su Presidencia y la de dicha Asociación para el periodo 2014-2018, además de formar parte de varios de sus Comités Técnicos. También participa con regularidad en distintos foros promovidos por la Comisión Europea, como el European Maritime Radionavigation Forum (EMRF) relacionado con los sistemas globales de navegación por satélite o GNSS y, en particular, con los proyectos europeos EGNOS y GALILEO.