España
presenta su candidatura al Consejo de la Organización Marítima
Internacional (OMI) para su reelección dentro del grupo de países con
los mayores intereses en el comercio marítimo mundial
- La
Asamblea General de la OMI, que tendrá lugar entre el 27 de noviembre y
el 6 de diciembre de 2017, determinará la permanencia de España entre
los países que formarán parte de la categoría B del Consejo de la OMI
24.10.17. El Ministerio de Fomento está trabajando intensamente y de manera coordinada con el Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de España en Reino
Unido para que España sea reelegida como miembro de la Categoría B del
Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo
2018-2020.
España presenta nuevamente su candidatura al Consejo,
dentro de la categoría B, como país con los mayores intereses en el
comercio marítimo mundial, por su situación geopolítica, su posición
socio-económica en el mundo y la relevancia que para España tiene el
transporte marítimo internacional como plataforma logística del sur de
Europa.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avalado
esta candidatura, que además está respaldada por las más altas
instancias de los ministerios implicados y por el embajador de España en
el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI.
Por su
relación histórica con el mar y las más importantes rutas marítimas
comerciales, España desea seguir formando parte del Consejo por su
constante interés para:
- Mejorar la seguridad y calidad del
transporte y tráfico marítimo internacional, para garantizar la
protección de las personas, los buques y las mercancías.
- Garantizar
la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y
minimizar el impacto que la actividad marítima global tiene sobre el
medio ambiente.
España quiere, con su permanencia en el Consejo,
renovar su compromiso continuo con la OMI, que es el organismo
especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y
protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del
mar por los buques, a través del establecimiento de un marco normativo
para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se
adopte y aplique en el plano internacional.
El fomento del
transporte y desarrollo marítimos sostenibles es una de las principales
prioridades de la OMI para los próximos años.