ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo PROTEUS
A
A
La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo PROTEUS

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo PROTEUS

  • Proteus constituirá un clúster sobre vigilancia marítima


​Valencia, 26 de octubre de 2017. Esta semana se ha celebrado, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, el tercer Comité Directivo y el primer Comité Científico del proyecto PROTEUS (Promoting security and safety by creating a MED cluster on Maritime Surveillance), financiado por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea, coordinado por la Cámara de Comercio de Venecia Rovigo Delta Lagunare y en el que participa la Fundación Valenciaport, contando, además, con la participación de socios de Italia, Francia, Portugal, Chipre, Grecia y España.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la gestión de la información que existe sobre la Vigilancia Marítima en el ámbito MED. En concreto, gracias a PROTEUS se aumentará el conocimiento sobre la vigilancia marítima y se identificarán las áreas con mayor potencial innovador a través de la cooperación transnacional. Igualmente, se potenciará la cooperación transnacional de las entidades interesadas en la vigilancia marítima y se mejorará la transferencia de resultados desde la operativa del clúster hacia planes de acción innovadores a nivel político.

Durante la reunión del Comité Directivo se presentaron los trabajos realizados desde el inicio del proyecto y se plantearon las actuaciones que se deberán llevar a cabo en los próximos meses. En concreto, se presentaron los informes que cada socio ha elaborado sobre la situación de la Vigilancia Marítima en su área de influencia y los análisis que se han realizado sobre otros clústers que ya están funcionando en Europa o en el resto del mundo y que son modelos a seguir.

Por parte de la Fundación Valenciaport, Pablo Palomo, Jefe de Proyecto I+D+i presentó el catálogo de tecnologías aplicables a la Vigilancia Marítima, elaborado con la colaboración de todos los socios. Esta información se estructurará en una base de datos que estará disponible en internet y cuyo diseño fue presentado por la Autoridad Portuaria de Pireo.

Además, se presentaron las propuestas de organización para el futuro clúster Mediterráneo y para los nodos nacionales que le darán soporte. Los miembros del Comité Científico analizaron las aportaciones de los socios, añadiendo su experiencia y sus ideas al respecto, enriqueciendo así los trabajos presentados y mejorando la base del futuro clúster.

Algunos de los resultados del proyecto PROTEUS, que está previsto que finalice en octubre de 2019, son, además de constituir un clúster sobre Vigilancia Marítima: desarrollar mecanismos y herramientas que den soporte a la mejora de las capacidades de innovación relacionadas con el sector de la vigilancia marítima; desarrollar una plataforma que actúe como intermediario entre los actores clave de la vigilancia marítima; identificar oportunidades de innovación para partenariados público-privados y mejorar las competencias técnicas, innovadoras y de negocio en la vigilancia marítima.

 

No existen Comentarios.