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Es un proyecto de Estado que avanza en la búsqueda de soluciones para favorecer la descarbonización del transporte marítimo

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, inaugura la II Conferencia del Proyecto Core LNGas hive


Es un proyecto de Estado que avanza en la búsqueda de soluciones para favorecer la descarbonización del transporte marítimo

 

  • Durante 2017 se realizaron 58 operaciones de suministro de GNL en los puertos españoles
  • El proyecto Core LNGas hive tendrá continuidad con las estrategias que se planteen en LNGHIVE2 sobre el que comenzaremos a trabajar


 

23-03-2018 (Ministerio de Fomento). La segunda conferencia del proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector transporte se ha celebrado esta mañana en Silleda, en el marco de la Feria de la Energía de Galicia. La inauguración del evento ha corrido a cargo del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces; el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

 

El objetivo de la conferencia es difundir el estado actual del proyecto y la apuesta de la Comisión Europea y la Administración española por impulsar la descarbonización en el sector del transporte, especialmente el marítimo.

 

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que el CORE LNGas hive "es un proyecto de Estado", y por lo tanto un proyecto cooperativo en el que todos los socios participan de una manera activa. "En el ámbito del transporte marítimo internacional España está en el eje de las grandes rutas y en una posición privilegiada para el avituallamiento de buques  de GNL" porque somos el primer país de Europa en infraestructuras.

 

 

  • LA DEMANDA DE GNL SIGUE CRECIENDO

     

Llorca se ha congratulado por los avances producidos durante el año que lleva en marcha esta iniciativa. Así, según los datos disponibles la flota mundial de buques propulsados por GNL se ha incrementado un 50%, habiendo en la actualidad 119 buques en operación y 125 en cartera de pedidos hasta 2024. Estas cifras, ha dicho, ponen de manifiesto la apuesta que las compañías navieras están haciendo por la tecnología de GNL como combustible, por sus ventajas en materia de emisiones. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer ya que no representan ni el 1% de la flota mundial.

 

En el caso de España también ha habido muestras de una evolución positiva a lo largo de este último año, como lo demuestran las 58 operaciones de suministro de GNL como combustible durante 2017, destacando el inicio de las primeras operaciones regulares de suministro en el puerto de Barcelona, la primera operación de Europa de suministro directo desde planta a buque (PTS -pipe to ship-), realizada en el puerto de Cartagena, o la primera operación del sur de Europa de suministro de gabarra a buque (STS -ship to ship-), realizada en el puerto de Bilbao.

 

En materia de infraestructuras, Llorca ha comentado que se avanza en la adaptación de pantalanes en las plantas de Ferrol, Bilbao, Barcelona y Cartagena para suministro a bunkering y small scale. Así mismo, están previstas las adaptaciones de Huelva y Sagunto.

 

  • UNA REGULACIÓN PRÁCTICA Y EFICAZ

 

El presidente de Puertos del Estado ha declarado que la prioridad para este año es dotar a este servicio portuario de una regulación que recoja los requisitos técnicos y de seguridad de las operaciones, dándoles un enfoque práctico y eficaz de cara a su implementación en los puertos. En estos aspectos, junto con los relativos a la cualificación de personas a cargo de las operaciones de suministro, están colaborando la Dirección General de la Marina Mercante, así como diversas Universidades.

 

Finalmente, Llorca ha anunciado que a la vista de la positiva evolución del mercado en el último año, las nuevas iniciativas surgidas y los avances en el plano regulatorio que esperemos que se materialicen pronto, comenzaremos a trabajar de forma consensuada con todos los agentes de mercado, en el contenido de la estrategia LNGHIVE2. Esta estrategia, liderada por Puertos del Estado, quiere dar cobertura al despliegue de los proyectos de implementación de oferta (puntos de suministro) y demanda (barcos) desde este año 2018 hasta los horizontes 2025 y 2030, que coinciden con los horizontes de implementación de la Directiva de combustibles alternativos y de implementación de la Red Básica de acuerdo con el Reglamento de la Red Transeuropea.

 

LNGHIVE2 es una estrategia de proyectos con la que se busca dar apoyo desde la administración al despliegue del mercado, maximizando las oportunidades de captación de subvenciones y facilitando el acceso a la financiación de los proyectos en condiciones competitivas (de hecho ya estamos en conversaciones preliminares con el BEI).

 

Nuestro objetivo final, ha concluido el presidente de Puertos del Estado, es favorecer un despliegue que permita ofrecer a las compañías navieras la mayor concurrencia posible de oferta de suministro de GNL en nuestros puertos y que permita competir en un mercado que es global. En este sentido, nuestros estudios nos indican que las soluciones logísticas más competitivas en esta fase emergente de mercado serán aquellas que aporten flexibilidad y se apoyen en la capacidad de regasificación de nuestras plantas. De cara al largo plazo, con un mercado que podría alcanzar un volumen de más de 10 Mm3 anuales de consumo de GNL en España, necesitamos ponernos ya a trabajar en las necesidades de desarrollo de infraestructura de gas en nuestros puertos y en los modelos que permitan el acceso de terceros al uso de dichas instalaciones. Este ejercicio queremos hacerlo de forma consensuada con todos los agentes de mercado y, por supuesto, de la mano de las Autoridades Portuarias.

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