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Puertos del Estado y el Puerto de Tarragona presentan el "Agrifood International Congress"

​Se celebrará en Tarragona el 14 y 15 de abril
 

Puertos del Estado y el Puerto de Tarragona presentan el "Agrifood International Congress"

  • Tarragona se ha consolidado como centro logístico del sector agroalimentario



11-02-2016 (Ministerio de Fomento). José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, han presentado hoy en rueda de prensa el I Congreso Internacional del sector agroalimentario "Agrifood International Congress", que se llevará a cabo en el Puerto de Tarragona el 14 y 15 de abril de 2016. La infraestructura portuaria tarraconense será el epicentro internacional del sector agroalimentario durante la celebración de este congreso que prevé la asistencia de 100-150 representantes de empresas que integran el sector agroalimentario: empresas estibadores, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shippers, control companies, etc.

Agrifood International Congress está organizado conjuntamente entre Puertos del Estado y el Puerto de Tarragona y, con el objetivo de generar networking, así como también analizar los retos que están apareciendo en la industria agroalimentaria y favorecer la aportación de todos los actores, desde el inicio del proceso hasta la producción final.

Se ha puesto en marcha la web: http://www.agrifoodporttarragona.com/es/ a través de la cual se pueden hacer las inscripciones y donde se puede consultar toda la información del congreso.

  • “TARRAGONA ES EL PRIMER PUERTO ESPAÑOL EN MOVIMIENTO DE CEREALES, HARINAS Y PIENSOS”


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha hecho un repaso de la situación actual de los puertos del sistema portuario, en cuanto al movimiento de productos agroalimentarios. En este sentido, Llorca ha destacado que “los puertos de interés general del Estado han manipulado más de 78 millones de toneladas de productos agroalimentarios a lo largo del 2015, cifra que representa un 15% del total de las mercancías manipuladas por los puertos”. Con un incremento del 3,2% respecto el año anterior.

Por otra parte, el presidente de Puertos del Estado ha puesto de manifiesto el liderazgo del Puerto de Tarragona en el tráfico de agroalimentarios. Así, Llorca ha añadido que “durante el 2015 Tarragona ha sido líder en el Estado en el movimiento de cereales y harinas, con 2,8 millones de toneladas; y de piensos y forrajes, con 1,6 millones de toneladas”. Así mismo, Tarragona es el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, con 5 millones de toneladas al año.

José Llorca también ha destacado que en el hinterland del Puerto de Tarragona se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.

  • “LAS GRANDES MULTINACIONALES DEL SECTOR TRABAJAN EN EL PUERTO DE TARRAGONA”


A su vez, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha destacado la alta especialización y rendimiento que tanto las empresas estibadores, como la propia infraestructura portuaria tienen en el tráfico de agroalimentarios. Andreu ha explicado cifras que ponen de manifiesto el posicionamiento del Puerto de Tarragona como centro logístico del sector agroalimentario, como por ejemplo los 560.702m2 de superficie portuaria destinada a este tipo de tráfico; la capacidad de almacenamiento que es de 1,25 millones de toneladas; la productividad mediana es de 500 toneladas/hora; y las buenas comunicaciones terrestres con el hinterland consumidor de estos productos agroalimentarios, que se importan a través del Puerto de Tarragona.

Además, el Puerto de Tarragona se convierte en punto de conexión con la materia primera que se importa para alimentar el ganado ovino y vacuno de la ganadería de la zona de influencia, y posteriormente, parte de estos animales se exportan a través del mismo Puerto de Tarragona con destino los países del norte de África.

“Con la celebración de este congreso seguimos posicionando a Tarragona a nivel internacional” ha destacado Andreu, que también ha querido resaltar el liderazgo del Puerto en el tráfico de agroalimentarios tanto en España como en el Mediterráneo, y como la infraestructura portuaria contribuye a esta actividad económica gracias a los servicios e infraestructuras especializados que facilitan la importación.

 

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