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​El equipo directivo de Puertos del Estado será paritario

El equipo directivo de Puertos del Estado será paritario

 

  • Pilar Parra Serrano y Mar Chao López nombradas directoras Corporativa y de Explotación de Puertos del Estado
  • 13 de las 28 Autoridades Portuarias rebajarán las tasas, y se bonificarán todos los tráficos con los territorios extra peninsulares.
  • El sistema portuario invertirá 1.001 millones de euros en 2021, y más de 4.500 millones entre 2020-2024
  • Francisco Toledo: El plan de inversiones de las Autoridades Portuarias contribuirá al crecimiento económico que necesita el país y a la modernización de los puertos con las importantes partidas de sostenibilidad, digitalización y energía.

 

 

18-12-2020 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El Consejo Rector de Puertos del Estado celebrado hoy ha aprobado por unanimidad los nombramientos de Pilar Parra Serrano y Mar Chao López como nuevas directoras Corporativa y de Explotación, respectivamente. Ambas directoras tienen una larga trayectoria profesional en el sector portuario, con lo cual, además de alcanzarse la paridad en la alta dirección y en el Comité de Dirección, se reforzará la capacidad de gestión del Organismo Público.

 

Pilar Parra, la nueva directora Corporativa, es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Hasta la fecha de hoy ocupa la jefatura del Área de Planes de Empresa y Presupuestos de Puertos del Estado. Anteriormente había ocupado diversos cargos de responsabilidad (Directora General, Jefa Explotación y Jefa División Infraestructuras) en la Autoridad Portuaria de Melilla.

 

Mar Chao, nueva directora de Explotación, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, licenciada en Derecho, MBA y Master en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña. Hasta fecha de hoy ocupa la dirección Comercial y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Valencia, y anteriormente fue directora general del grupo Reyser y directora general de Transportes de la Xunta de Galicia. En la Autoridad Portuaria de Vigo fue responsable de Explotación y de Operaciones Portuarias, y en el puerto de A Coruña responsable de Prestación de Servicios.

 

Igualmente, el Consejo Rector ha aprobado los presupuestos del sistema portuario para 2021, que según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, estarán alineados con el Marco Estratégico y mejorarán la competitividad mediante la rebaja de costes a los operadores portuarios, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones. La media de rebaja de tasas entre las 13 Autoridades Portuarias que lo harán es del 6,9% en la de buque, 16,9% en la de pasaje y 7,3% en la de mercancía y supondrán un ahorro de 27 millones en tasas para los operadores. Las bonificaciones medias acordadas, para apoyar a los servicios marítimos regulares que unen la península y los territorios extra peninsulares, superan el 20% en las tres tasas: pasaje, mercancía y buque.

 

El presupuesto contempla un importe neto de la cifra de negocios de 1.106 millones de euros para 2021, el incremento de los gastos de personal en un 5,4% para hacer frente al incremento de efectivos y a lo dispuesto en III Convenio Colectivo del Sector Portuario, y el incremento de los gastos de explotación un 9,4%. Como novedad, por primera vez se incorpora en los presupuestos el pago del impuesto de sociedades, según se reflejó en Real Decreto Ley 26/2020.

 

Respecto al plan de inversiones, ascenderá a 1.001 millones de euros en 2021, y  superará los 4.500 millones de euros para el período 2021-2024, a los que se sumarán 4.200 millones de euros de inversión privada, como efecto arrastre de la inversión pública.

 

Diferenciadas por bloques, las inversiones más cuantiosas se dedicarán a las conexiones terrestres de los puertos, especialmente ferroviarias, a las que se destinarán 809 millones de euros, sumando las que dedicarán los puertos a sus redes internas y las incluidas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria entre 2021 y 2024.

 

Un segundo bloque de inversiones se dedicará a sostenibilidad ambiental y energía para convertir a los puertos en punta de lanza para la mitigación de los efectos del cambio climático. En este capítulo se contemplan más de 100 millones de euros hasta 2024, de los cuales 32 millones se ejecutarán en 2021.

 

Un tercer capítulo será el de la seguridad. Para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la OMI en materia de protección se invertirán 83 millones de euros entre 2020-2024, de los cuales 30 millones serán para 2021.

 

La digitalización, una apuesta por la innovación que resulta irrenunciable para los puertos, se verá potenciada con 50 millones de euros en 2021, totalizando más de 200 millones hasta 2024.

 

Para otro capítulo de vital importancia para los puertos, la integración puerto-ciudad, se han presupuestado una inversión de 170 millones hasta 2024.

 

Francisco Toledo ha destacado que el plan de inversiones de las Autoridades Portuarias contribuirá al crecimiento económico que necesita el país y a la modernización de los puertos con las importantes partidas de sostenibilidad, digitalización y energía.

 

Finalmente, el Consejo Rector ha aprobado el presupuesto de Puertos del Estado para 2021, en el que se contemplan unos ingresos de 31,7 millones de euros, unos gastos de personal de 10,1 millones de euros, y unos gastos de explotación de 21,8 millones de euros.


 

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