ES CA EU GL VA EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Omitir vínculos de navegaciónPuerto.es · Inicio · Las boyas de Puertos del Estado registran olas de hasta 19,23 metros de altura en las costas gallegas
A
A
Las boyas de Puertos del Estado registran olas de hasta 19,23 metros de altura en las costas gallegas

La boya costera situada frente al puerto de A Coruña, en Langosteria, alcanza su máximo histórico


Las boyas de Puertos del Estado registran olas de hasta 19,23 metros de altura en las costas gallegas

 

 

18-01-2018 (Ministerio de Fomento). Durante el temporal que ha azotado durante los últimos días las costas gallega y cantábrica, la boya costera de Puertos del Estado situada frente al puerto de A Coruña, en Langosteira, registró valores de altura máxima de 19,23 metros, lo que ha supuesto batir su récord histórico, fijado hasta ahora en 15,6 metros y obtenido en el año 2017. Atendiendo a los valores históricos, el mayor valor, 27,8 metros, fue registrado por la boya de Villano-Sisargas durante los temporales de enero de 2014.

 

La altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.

 

Este temporal está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, generando a su vez un mar de fondo que ha alcanzado las costas del noroeste peninsular.

 

La misma boya de Langosteira ha registrado sus mayores valores de altura significante desde que fuera puesta en funcionamiento en el año 2013. El récord se alcanzó a las 19 horas del día 17 de enero, con un valor de 12,37 metros de altura significante, manteniéndose el oleaje por encima de los 6 metros durante todo el día. Los valores registrados por esta boya costera fueron superiores a los obtenidos durante el temporal por las boyas de la red de aguas profundas, ubicadas a mayores profundidades y en aguas abiertas.

 

Por su parte, la boya más cercana, la de Villano-Sisargas, de la red de aguas profundas, registró 9,61 metros de altura significante a la misma hora que la de Langosteira registraba sus máximos históricos. Las demás boyas operativas en la zona alcanzaron los 9,26 metros en Bilbao-Vizcaya y 8,91 metros en Cabo Silleiro.

 

El record absoluto de las boyas de Puertos del Estado lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante enero del 2009, durante el ciclón extra-tropical Klaus, seguida por el registro de la boya de Villano-Sisargas de 13,5 metros obtenido esos mismos días.

 

La altura significante es uno de los parámetros más representativos del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale a la altura media del tercio de olas más altas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.




 

No existen Comentarios.