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El Plan de Acción del puerto de Maó marca el camino para convertirlo en motor económico de Menorca

​El Plan de Acción del puerto de Maó marca el camino para convertirlo en motor económico de Menorca


  • APB, Maó y es Castell proponen 40 posibles actuaciones de carácter económico y social


Maó, 22 de julio de 2016. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y los ayuntamientos de Maó y es Castell han hecho público el documento que lleva por título 'El puerto de Maó: motor económico y cultural' que tiene como gran objetivo priorizar las acciones que deben hacer posible que el puerto de Maó recupere la vitalidad de tiempos pasados, rompa con la tendencia negativa de los últimos años -especialmente complicados por los efectos de la crisis económica y la ampliación del puerto de Ciutadella- y se convierta de nuevo en motor económico y cultural de la ciudad y de la isla.

Este Plan de Acción fue presentado ayer tarde en Ca n'Oliver de Maó ante la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola , el alcalde de es Castell, Lluís Camps, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, además de una nutrida representación de la sociedad civil menorquina.

La confección de este documento estratégico ha sido coordinada por la empresa Nearco y ha contado en los últimos seis meses con la participación de más de ochenta representantes de instituciones públicas y de entidades empresariales, sociales y culturales de la isla. El trabajo de debate, entrevistas, puesta en común se ha distribuido en cuatro talleres: puerto comercial, puerto de cruceros, puerto creativo y puerto deportivo, natural y cultural. El proceso aún no ha concluido y se ha habilitado el correo electrónico portdemao@portsdebalears.com para que las personas interesadas puedan enviar sus propuestas.

Apoyo institucional
Aunque el camino que queda por hacer, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha valorado positivamente que no se parta de cero. Dicho esto, sin embargo, ha dado un toque de atención cuando reclamó más celeridad para aprobar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, instrumento legal necesario para desarrollar los diferentes planes especiales y también cuando ha apelado a la necesaria colaboración entre instituciones. "El puerto es un utensilio al servicio de la actividad económica, no puede ser nunca un obstáculo", dijo al respecto.
Joan Gual ha incidido en esta idea para explicar que una de sus máximas como presidente de la APB es que, fruto de la constatación de que "el puerto de Maó requiere una consideración diferente al resto de puertos" ha surgido este plan de acción que se rige por el liderazgo compartido entre la APB y los ayuntamientos de Maó y es Castell y que se nutre de la colaboración entre el sector público y privado.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, ha definido el documento como un plan de acciones concretas en un momento en el que "todos estamos de acuerdo en que es necesario un cambio de rumbo. Es el punto de partida de un cambio de etapa en el puerto de Maó". Mientras que el alcalde de es Castell Lluis Camps lo valora como un modelo estable que "no hay que cambiar cada cuatro años". La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de impulsar las acciones necesarias que permitan cambiar la situación actual.

Coordinación con Ciutadella
Las cuarenta acciones planteadas se agrupan en dos bloques: las medidas de impulso económico y de impulso cultural, en las que se engloban también toda la actividad náutico-deportiva. En el primer bloque emerge por encima del resto la propuesta de gestión complementaria entre los puertos de Maó y de Ciutadella, con la que se pretende resolver la situación de desequilibrio creada a partir de la ampliación del segundo. Este planteamiento de concertación de recursos y objetivos se plantea también para la relación puerto-aeropuerto y para la gestación de acciones con otros puertos y ciudades del Mediterráneo para potenciar el tráfico de cruceros de media eslora y de alto poder adquisitivo.
Por otra parte, se plantea la opción de ampliar el corredor de acceso desde la bocana para mejorar las condiciones de seguridad de navegación y las prestaciones. Así como se considera necesaria la mejora de la competitividad de las empresas del puerto y se propone la creación de un espacio de incubación de proyectos.

En cuanto a las medidas de impulso cultural y náutico-deportivo, cabe destacar la propuesta de destinar una parte de los recursos de que dispone la APB a proyectos de carácter cultural, así como el compromiso de elaborar un plan de equipamientos que fije las prioridades inversoras, la voluntad de hacer compatible el patrimonio militar con las necesidades y usos actuales y futuros y la opción de proyectar el centro de interpretación del puerto de Maó en la isla del Rey. La adecuada prestación de servicios es otra de las cuestiones abordadas en este ámbito, siendo las instalaciones del varadero, el suministro de gasolina y la pasarela de la nueva terminal las cuestiones más perentorias.

 

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