ES CA EU GL VA EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Omitir vínculos de navegaciónPuerto.es · Inicio · Chacón y Cardona comprueban el primer envío combinado desde Las Palmas del Programa Mundial de Alimentos
A
A
Chacón y Cardona comprueban el primer envío combinado desde Las Palmas del Programa Mundial de Alimentos

Esta operativa de 11.500 toneladas de sorgo facilitará asistencia alimentaria en situaciones de emergencia en el este de África


Chacón y Cardona comprueban el primer envío combinado desde Las Palmas del Programa Mundial de Alimentos

 

  • En enero de 2019 la actividad de WFP en el Puerto de Las Palmas alcanzará las 500.000 toneladas transbordadas.
  • Puertos del Estado lanzará una campaña de Navidad en apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

 

 

23-11-2018 (Ministerio de Fomento). La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Quesada, Director de la Base Logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) en Panamá, Ivelina Nuñez, futura Directora de la Base Logística de Las Palmas, y Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado, han presenciado en el Puerto de Las Palmas los preparativos para el envío de 11.500 toneladas de sorgo con destino a operaciones humanitarias en el este de África como la de Sudán del Sur, una de las emergencias más graves en la actualidad.

 

La operación constituye un hito en la actividad de la base logística de WFP en Las Palmas, que por primera vez combina el envío de carga suelta y granel en un mismo buque, lo que facilitará el acceso de dicha ayuda humanitaria en el puerto de Yibuti, desde donde será distribuida de acuerdo con las necesidades del trabajo de WFP. La novedad en la operativa de WFP es que con la carga a granel permite adaptar el 'formato' de su envío humanitario a las limitaciones de la cadena logística de dichos lugares.

 

En su visita recorrieron una de las naves para almacenamiento de alimentos, cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a WFP. En la nave pudieron observar cómo para esta operación la carga suelta será estibada en sacas de una tonelada, lo que facilitará su descarga en el puerto de destino. A continuación presenciaron la carga del sorgo a granel desde el silo en el que se encuentra almacenado hasta la bodega del buque MV INCHCAP, fletado para la ocasión y atracado en el muelle de La Luz. Una vez completada la carga, el buque partirá hacia Yibuti. Se espera que buena parte del sorgo sea posteriormente dirigido a Sudán del Sur, donde WFP facilita alimentos a 5 millones de personas atrapadas en el conflicto.

 

La presidenta de Puertos del Estado ha manifestado que la solidaridad y el compromiso social forman parte del ADN del sistema portuario español por lo que seguiremos apoyando, en la medida de nuestras posibilidades, todas aquellas acciones que contribuyan a paliar situaciones de crisis humanitarias como la que sufre Sudán del Sur.

 

El Puerto de Las Palmas acoge una base logística de WFP que gestiona el transbordo y pre-posicionamiento de alimentos y otros suministros humanitarios para las operaciones de esta agencia líder en la lucha contra el hambre. Se espera que en enero de 2019 la actividad de WFP en Las Palmas alcance la cifra de 500.000 toneladas transbordadas desde que comenzó a operar en 2012.

 

Las regiones de África Occidental y el Sahel son las principales receptoras de alimentos procedentes de la base de WFP en Las Palmas. Desde Centroamérica y el Caribe también se solicitan los servicios de esta base logística, que atiende las necesidades de otras regiones en caso necesario.

 

WFP cuenta con la base logística de Las Palmas gracias a un acuerdo entre este organismo internacional, Puertos del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, apoya la labor de la base mediante la cesión del uso de una nave. En total, WFP cuenta con tres naves en el Puerto de Las Palmas.


Puertos del Estado tiene previsto desarrollar una campaña de Navidad en apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cuya labor es clave para atajar el hambre en contextos de emergencias humanitarias y también de desarrollo.

 

 

No existen Comentarios.