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Ayudas a la Navegación marítima - Calidad (Q-AtoN)

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO DE AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA

La metodología de la gestión de calidad permite estructurar las prestación de los servicios documentando los procesos, estableciendo indicadores, realizando encuestas para obtener la percepción de los usuarios, todo ello con el objeto de la mejora continua.

Para ello, en este ámbito, Puertos del Estado, a través del Área de Ayudas a la Navegación, impulsa la implantación de sistemas de calidad  y, en general, cualquier metodología estructurada que permitan medir y mejorar la prestación del servicio, dando una relevante importancia a la fase de consulta a los interesados (stakeholders).

Herramientas como los Referenciales de Calidad y/o las Cartas de Servicios facilitan el seguimiento de los indicadores de calidad propios en la prestación del servicio de ayudas a la navegación y su análisis evolutivo mediante resúmenes de calidad, en los que también se ha considerado la opinión de los usuarios a través de encuestas y otras formas de participación.

Nuestra Misión y Visión

La MISIÓN de Puertos del Estado en este ámbito es:

  • Garantizar la disponibilidad de un sistema nacional de ayudas a la navegación marítima, diseñado y revisado en función de los tráficos y riesgos identificados en cada zona y para cada momento, para los distintos tipos de navegantes.
  • Desarrollar los estándares necesarios que faciliten el cumplimiento de los niveles de calidad, ejercer la inspección y potenciar la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de ayudas a la navegación marítima. Todo ello, dentro del mayor nivel de coordinación internacional.
  • Velar por que se cumplan los niveles mínimos de calidad del servicio que se presta a los distintos tipos de navegantes, con independencia del organismo proveedor del mismo. 

La VISIÓN: Ser un Centro de Excelencia en materia de Ayudas a la Navegación Marítima. 

Documentos del Sistema de Calidad (Q-AtoN)

En el desarrollo de una gestión de calidad, más allá del estricto cumplimiento legal, el área de Ayudas a la Navegación de Puertos del Estado, en colaboración con varias Autoridades Portuarias, ha elaborado un Referencial Genérico para su desarrollo específico por las Autoridades Portuarias o incorporación en sus propios sistemas de calidad. 

Puertos del Estado ha desarrollado su propio Referencial específico de calidad del servicio en materia de ayudas a la navegación marítima y también una Carta de Servicios, siguiendo el modelo establecido para las administraciones públicas, en el que se definen una serie de indicadores.