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Iniciativas y Proyectos

​Puertos del Estado ha puesto en marcha un conjunto de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación , con el objetivo de dotar a las Autoridades Portuarias, de las herramientas necesarias para prevenir y controlar aquellos efectos medioambientales que son consecuencia de su actividad. Entre estos cabe destacar:


Proyecto HADA

El proyecto HADA (Herramienta Automática de Diagnóstico Ambiental) ha implantado en los puertos de Huelva, A Coruña, Santander, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Cartagena una herramienta de diagnóstico y predicción de la calidad del aire, con un sistema de apoyo a la toma de decisiones en caso de episodios de contaminación atmosférica, prestando especial atención al problema de las partículas en suspensión y sedimentables. También se estableció una metodología de control de niveles sonoros en el puerto de Bilbao.


La duración de este proyecto fue de tres años, finalizando el día 30 de junio de 2005. El coste final ascendió a 2.362.618 euros, estando dotado de una subvención de la Comisión Europea de 808.145 euros.


El proyecto HADA se ha ajustado a los objetivos prefijados. Se han instalado estaciones de control de la calidad del aire en siete de los puertos integrados en el proyecto; cada estación cuenta con un analizador de dióxido de azufre, un analizador de óxidos de nitrógeno, un analizador de monóxido de carbono y un captador de partículas PM10. Se han instalado también seis estaciones meteorológicas automáticas en otros tantos puertos, dos terminales de monitorización acústica en el puerto de Bilbao, un captador de partículas de alto volumen en el puerto de Tarragona y un espectrómetro láser de partículas y un monitor de BTX en la estación móvil del puerto de Barcelona.


En lo referente a la modelización numérica, se ha desarrollado un modelo de dispersión de partículas que contempla las características de emisión de PM10 de las operaciones portuarias con graneles sólidos, con un módulo que simula el depósito de las partículas sedimentables. También se ha diseñado un modelo de emisiones capaz de proporcionar las tasas de emisión de partículas PM10 y sedimentables en función del material trasegado, la tecnología de manipulación empleada, las medidas de atenuación y las condiciones meteorológicas.


A través de distintas campañas que han tenido lugar en el puerto de Tarragona, se han caracterizado química, morfológica, granulométrica y mineralógicamente muestras obtenidas de diferentes operaciones de carga y descarga de clinker, tapioca, fosfato, harina de soja, cenizas de pirita, mineral de manganeso, carbón de coque, fino de silico-manganeso, alfalfa, carbón de hulla, andalucita, maíz y mandioca. Se ha efectuado, asimismo, un exhaustivo estudio sobre las medidas atenuantes o correctoras de las emisiones a la atmósfera provocadas por operaciones portuarias, analizando su viabilidad ambiental, técnica y económica. Por último, se ha desarrollado un método objetivo de apoyo a la toma de decisiones que proporciona, a partir de la información disponible, una sugerencia razonada e inmediata sobre la respuesta más adecuada frente a un posible episodio de contaminación atmosférica cuyo origen sea las actividades de manipulación de graneles solido en muelles o campas del puerto.


 

Planes de instrumentación medioambiental

Las operaciones realizadas en el interior de los grandes puertos comerciales pueden generar episodios de contaminación atmosférica y marina que deben prevenidos y controlados para cumplir los objetivos de protección medioambiental asumidos por las Autoridades Portuarias. La Autoridad Portuaria de Valencia ha contemplado como un objetivo prioritario, dentro de su marco estratégico empresarial, el desarrollo de una política medioambiental coherente con la actividad portuaria, que se ejerce en su ámbito de competencia. Política medioambiental que se ha concretado entre otros en el proyecto "Plan de Instrumentación Medioambiental Portuario para el medio Atmosférico (PIMA), ya en funcionamiento en el Puerto de Valencia y en Implantación en el Puerto de A Coruña, que proporciona a los responsables de medio ambiente de elementos de prevención y control de la contaminación atmosférica por partículas.


 

Innovación en medidas atenuantes:diseño de barreras cortavientos

Puertos del Estado ha suscrito un convenio con el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de acometer un Estudio de Barreras Cortavientos para Protección de Materiales en Puertos y Ensayos en Túnel Aerodinámico de Medida de las Características de Barreras Cortavientos Seleccionadas que responda a los mas recientes desarrollos en este campo.


Los muros y barreras cortavientos tienen como finalidad modificar la velocidad y la turbulencia del viento incidente corriente abajo de estos elementos protectores, estableciendo una zona de corriente más o menos remansada (la burbuja de recirculación) donde tanto la velocidad media del viento como la velocidades de agitación turbulenta son menores que la del viento incidente, si la barrera está diseñada apropiadamente. Entre sus aplicaciones en la ingeniería civil se encuentra la estabilización de arena o áridos almacenados a la intemperie. En el caso de los parques de carbón o de graneles sólidos pulverulentos almacenados en los puertos, su estabilización serviría para evitar o minimizar en lo posible el arrastre no deseado por el viento de polvo hacia otras zonas


 

Diseño de un sistema estratégico de control ambiental de actividades portuarias

Puertos del Estado ha suscrito un convenio con la Universitat de Valencia-Estudi General para diseñar un Sistema Estratégico de Control Ambiental de Actividades Portuarias, orientado a eliminar o atenuar los posibles problemas medioambientales derivados de las operaciones que se desarrollan en los puertos. Este sistema de gestión automatizada recomendará primero, y complementará posteriormente los Sistemas de Seguimiento y Control (SSC) de operaciones y obras portuarias, variables meteorológicas y de concentración de partículas en suspensión, estableciendo, sobre la base de los datos obtenidos, un sistema de ayuda inmediata a la toma de decisiones frente a episodios de contaminación procedente de las actividades portuarias.


 

Guía de mejora paisajística de los entornos portuarios

Elaborada por el Instituto Cerdá y patrocinada por Puertos del estado, tiene como principal objetivo el proponer unas recomendaciones para la integración paisajística de los puertos en los entornos urbanos y periurbanos en los que se desarrollan.


La guía es una respuesta temprana al desarrollo sostenible de los puertos en su faceta social y ambiental, que abarca un espacio más amplio que el estrictamente urbano (integración puerto ciudad) ya que incluye las perspectivas visuales desde las playas, las marismas y los estuarios.


 

Barreras cortavientos y otras medidas atenuadoras

Este manual incluye una descripción general del problema de las parvas pulverulentas en los entornos portuarios y la eficacia de las barreras cortavientos, sean artificiales o vegetales. En sus anejos se muestra cómo caracterizar el viento incidente y el cálculo de las emisiones de polvo a partir de parvas, tráfico rodado y erosión eólica industrial.


 

Sistema de indicadores portuarios para la gestión ambiental sostenible (INDAPORT)

Puertos del Estado, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación IPEC han desarrollado un Sistema de Indicadores Ambientales propio del Sistema Portuario.


Este sistema, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, asegura, tras su implantación, la información necesaria para realizar un ágil control y seguimiento del cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados, así como la visualización de la eficacia de la Política Medioambiental puesta en práctica en las Autoridades Portuarias.


 

ROM 5.1 – 05 Calidad de las aguas litorales en áreas portuarias

Dentro del Programa ROM, Recomendaciones de Obras Marítimas, la ROM 5.1, en la que se conjugan aspectos normativos, metodológicos y tecnológicos, pretende actuar como documento base en la planificación y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad de las aguas portuarias.


 

Guía de Buenas Prácticas en la Manipulación de Graneles Sólidos

Puertos del Estado está elaborando una Guía en la que se analizarán los principales aspectos ambientales ligados a este tipo de operaciones, y se establecerán recomendaciones, tanto técnicas como operativas, para minimizar los posibles impactos ambientales.


Para el desarrollo de esta Guía se ha contado con la colaboración de algunas de las principales terminales que operan con este tipo de mercancías en los puertos que integran el sistema portuario de interés general.