ES CA EU GL VA EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Omitir vínculos de navegaciónPuerto.es · Inicio · Nosotros · Biografías
A
A


Biografías

Departamento
Cargo
Responsable

Íñigo de la Serna Hernáiz nació el 10 de enero de 1971.

Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente.

Elegido en 2007 alcalde de Santander y reelegido tras las elecciones municipales de 2011 y 2015.

Trabajó en la empresa privada, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, entre los años 1995 y 1999.

Posteriormente, fue nombrado director de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de 1999 a 2003.

Desempeñó el cargo de concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander durante la legislatura 2003-2007.

Fue diputado regional durante su primera legislatura como alcalde, entre los años 2007 y 2011; y vuelve a serlo en la legislatura 2015-2019.

Ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde julio de 2012 hasta septiembre de 2015, y posteriormente ocupó la vicepresidencia primera.

Además, ha estado al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su fundación en el año 2012 hasta el mes de mayo de 2016.

Ha ocupado la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Hasta su nombramiento como ministro de Fomento, ha sido vicepresidente de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), miembro del Comité de las Regiones y de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), así como asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Junto a ello, también ha sido embajador del Pacto de Alcaldes y miembro del Consejo de Fundadores del Pacto Mundial de Alcaldes.


​Nacido en Ripoll (Girona), en 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa. Ha ocupado diversos cargos en los Ministerios de Defensa y de Fomento. En este último, en la Dirección General de Puertos y Costas, en la Dirección General de Puertos y en Puertos del Estado. Ha participado en el Grupo de Puertos de la Unión Europea (PortWorking Group), así como en el Grupo de Expertos de Dragados de la London Dumping Convention de la Organización Marítima Internacional (OMI). También ha sido Secretario de la Asociación Española de Puertos y Costas (1990-2000) y miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Internacional de Navegación (AIPCN-PIANC). En el periodo 2000-2004 fue presidente de Puertos del Estado y Presidente de la empresa pública PORTEL. En este periodo fue responsable del anteproyecto de Ley de Régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, aprobado posteriormente como Ley 48/2003, que representó un gran avance en la liberalización y en la mejora de la competitividad del sector portuario español. Actualmente es Director del Programa ROM de normalización en el ámbito de la planificación, proyecto, ejecución y explotación de los puertos, habiendo sido ponente de varias de las Recomendaciones incluidas en dicho Programa. Participa como experto en diferentes grupos de trabajo internacionales en el ámbito de las infraestructuras portuarias y del transporte intermodal.

Álvaro Rodríguez Dapena (Cartagena, Murcia 1963). Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1999). Comenzó su carrera profesional como director de Estudios y Proyectos en la empresa consultora Tema (1988-1997).

Desde 1997, año en que se incorporó a Puertos del Estado, ha ejercido funciones como jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Normativo, jefe del Área de Planificación Intermodal, y subdirector de Relaciones Externas. En 2007 fue nombrado director de Planificación y Desarrollo. Es, además, presidente de la empresa ferroviaria Conterail y de la Comisión de Faros.

​Javier Gesé Aperte (1958, Lleida) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por el European University Business School de Barcelona.

Comenzó su carrera profesional como ingeniero civil realizando proyectos de obras de carreteras, hidráulicas y edificación. En 1991 se incorporó al Área de Gestión y Planificación portuaria del Puerto de Barcelona, participando en programas de cooperación internacional. En el año 2000 se incorporó a Puertos del Estado donde ha ejercido labores de subdirector de Regulación de Servicios Portuarios, y de Políticas Tarifarias y Ordenación de Espacios. Antes de ser nombrado Subdirector de Servicios a la Mercancía y al Pasaje, era subdirector de Planificación y ocupó durante un año el puesto de Adjunto de Presidencia.

F. Javier Martín Santo Domingo (Madrid, 1964) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad Transportes) por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Unión Europea por Universidad Politécnica de Madrid, master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas, IPEC, Valencia, y ha realizado un Curso de Dirección de Empresas en IESE, Universidad De Navarra de Madrid.

Comenzó su andadura profesional en 1989 como jefe de Obra en la empresa Vías y Construcciones. En 1990 se incorporó a Intecsa como jefe de Proyectos en la División Marítima. En 1994 participa, como jefe de Obra de la empresa Sato, en la “Construcción de las Playas y Diques de Poniente y Arbeyal de Gijón”.

En 1994 se incorporó a Puertos del Estado como jefe del Departamento de Control de Calidad de Proyectos y Obras. Tras un lapso de tres años, en que ejerció como director de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, se reintegró a Puertos del Estado en 2001 como jefe del Área de Servicios Portuarios y Actividades Industriales, ocupando desde 2003 la Subdirección de Regulación de Servicios.

​Ignacio Arrondo Perals (1961, Almería) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE. En 1985 comenzó su vida laboral en la empresa auditora Arthur Andersen. En 1989 fue nombrado subdirector de Administración del Ente Público Retevisión. Forma parte de Puertos del Estado desde 1993, año en que se incorporó como director de Administración y Finanzas.

​Rolando Lago Cuervo (1956, Cangas del Narcea, Asturias) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 ingresó en el Ministerio de Economía y Hacienda en la Intervención General de la Administración del Estado. Trabajó en diversos periodos en la Compañía Española de Tabaco en Rama, Tabacalera, y Compañía Internacional Vinícola.

En 1993 se incorporó a Puertos del Estado como director adjunto económico-financiero. Desde marzo de 2012 ocupa la Dirección de Recursos y Auditoría.

​José Miguel Lubián García (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Escuela de Negocios), y master en Gestión Portuaria (IESE).

Comenzó su carrera profesional en 1989 como consultor de Recursos Humanos y Organización colaborando, entre otras empresas, con el Banco de Santander, AFYDE y Unión Fenosa.

Se incorporó a Puertos del Estado en 1996, desempeñando diversos cargos en la Dirección de Recursos Humanos (Estudios Económicos, Planificación, etc.). En 2007 fue nombrado subdirector de Relaciones Laborales y Organización, cargo que ocupa en la actualidad.

Eva Miquel Subías nace en Barcelona el 1 de septiembre de 1970. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha realizado, asimismo, el programa Superior de “Liderazgo para la Gestión Pública” en el IESE. Fue Directora-Gerente de la Fundación Concordia desde 1995 hasta 1999. Posteriormente, trabajó en radio España-Cataluña realizando crónica parlamentaria mientras colaboraba en diferentes programas de TV3. Anteriormente había estado participando en el programa La Ventana en la Cadena Ser durante tres temporadas. Su incursión en la Administración se produjo en el año 2000 como Asesora de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, así como en el Ministerio de Administraciones Públicas, ya en 2003. A partir de 2004 se incorporó al Ayuntamiento de Madrid como Consejera Técnica, pasando por diversas Áreas de Gobierno, donde ha permanecido hasta su reciente incorporación a Puertos. Ha estado publicando durante los últimos años una columna semanal de opinión en Libertad Digital y de forma esporádica en Diario Crítico de Catalunya.

​Manuel Arana Burgos (Madrid, 1972) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (especialidad transportes, promoción 1996), Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid (promoción 1997) y Master en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos por el Colegio de Ingeniero de Caminos, Cales y Puertos-CEDEX-Fundación Agustín de Betancourt (promoción 2003). Inicia su carrera profesional incorporándose como ingeniero al Departamento Técnico de Control de Calidad de Proyectos y Obras de Puertos del Estado, pasando a continuación a la Autoridad Portuaria de Avilés donde ocupa el puesto de Jefe de Unidad de Proyectos y Obras. Entre 1999 y 2001 ingresa en la empresa de consultoría Berenguer Ingenieros como proyectista dedicado a obras marítimas. En 2001 se reincorpora a Puertos del Estado como Jefe de Área de Planificación de Inversiones y Planes Directores, puesto que ocupa hasta 2012 en el que es nombrado Subdirector de Planificación y Proyecto de Infraestructuras. Ha sido vocal electo en el Comité de Jóvenes Profesional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (2004-2005). Desde 2006 es miembro de la Junta Directiva de esta Asociación, ocupando además los cargos de Secretario y Tesorero. Compagina esta actividad con la Secretaría de la Sección Nacional Española de PIANC y con la pertenencia a la Comisión de Finanzas (FinCom) de dicha organización.

​(Santiago de Compostela 1967) Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la U.C.M. y MBA por el Instituto de Empresa. Ha cursado así mismo un Programa de Desarrollo de Directivos Portuarios en el IESE. Inició su carrera profesional en 1992 en el sector privado en el área de consultoría de Arthur Andersen y posteriormente en la empresa de software financiero Concept Ibérica. Tras su incorporación al Organismo en 1994 ha ocupado distintos puestos en el área económico-financiera. Ha sido representante de la A.G.E. en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Vigo y Las Palmas. En la actualidad ostenta el cargo de Subdirector de Administración General de Puertos del Estado.

​Ponferrada (León) 1956. Abogado del Estado-Jefe de Málaga y miembro de la Junta del Puerto de Málaga y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga desde enero de 1990 hasta julio de 2001. Abogado del Estado-Jefe en la Secretaría de Estado de Hacienda y Secretario del Consejo para la Defensa del Contribuyente desde diciembre de 2001 hasta octubre de 2003. Abogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Justicia desde octubre de 2003 hasta marzo de 2010. Subdirector General de Coordinación y Auditoría de la Abogacía General del Estado de marzo de 2010 a febrero de 2012. Subdirector Jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado desde febrero de 2012 hasta la fecha. Además, es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, desde el 22 de mayo de 2000; y fue Presidente de la Asociación de Abogados del Estado desde marzo de 1996 hasta diciembre de 2002.