ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Proyectos · Convenio Puertos-AEMET
A
A

​​proyectosback.jpg

Convenio Puertos-AEMET

DESARROLLO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE MODELOS OCEÁNICOS REGIONALES PARA APLICACIONES CLIMÁTICAS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Fomento, a través de ambos organismos, mantienen una fructífera colaboración desde mediados de los años 90. AEMET y Puertos del Estado decidieron en el pasado ​​​coordinar los recursos y la capacidad tecnológica de que disponen cada uno de estos organismos al objeto de ofrecer una información marítimo-meteorológica más completa, de acuerdo con las necesidades de las actividades socio-económicas que se realizan en las zonas marítimas españolas, y específicamente de aquellas relacionadas con la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, la actividad portuaria, el transporte marítimo y la navegación deportiva y de recreo. Esta magnífica colaboración en el ámbito de la predicción marítimo-meteorológica, ha dado lugar al desarrollo y explotación de modelos operativos para la predicción del oleaje.

Asimismo, Puertos del Estado y AEMET han colaborado más recientemente en diversos proyectos como ESEOO (Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional) o el proyecto de cooperación con los países de África noroccidental para el establecimiento de sistemas de predicción del oleaje en las costas africanas y la monitorización del nivel del mar. 
En el marco de sus competencias sobre investigación en materias de técnicas operativas de oceanografía y climatología marina, Puertos del Estado viene desarrollando desde su creación una serie de actividades relacionadas con el estudio y vigilancia del Cambio Climático, en el campo de la modelización oceánica y de la toma de medidas en el medio marino.

AEMET tiene entre sus funciones el apoyo a las políticas relacionadas con el medio ambiente y el estudio y valoración de los efectos derivados del cambio climático, siendo una de sus misiones la elaboración y actualización de escenarios de cambio climático para nuestro país. Además de las actividades que desarrolla con sus recursos para dar cumplimiento a esta misión, AEMET tiene la responsabilidad de coordinar a nivel nacional el Programa de Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para España en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino. Esta labor de coordinación implica la participación de grupos de investigación españoles relevantes en la actividad de generación de escenarios regionales de cambio climático, evitando duplicidades y optimizando el uso de los recursos disponibles.
 
En el marco de un Convenio Específico de colaboración firmado ahora entre AEMET y Puertos del Estado se pone en marcha este nuevo proyecto de I+D titulado “DESARROLLO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE MODELOS OCEÁNICOS REGIONALES PARA APLICACIONES CLIMATICAS”. Entre los resultados más relevantes que se esperan obtener en este nuevo proyecto, se encuentra la obtención de proyecciones futuras de oleaje, corrientes y nivel del mar en el Mediterráneo y zonas del Océano Atlántico próximas a la geografía española, mediante la integración de modelos regionales de oleaje y océano forzados por proyecciones de clima atmosférico futuro. La finalidad última de la actividad de generación de escenarios de cambio climático es la de poner a disposición de los distintos sectores sensibles a las condiciones climáticas, como es el caso del portuario, estimaciones realistas de la evolución del clima útiles para sus respectivas planificaciones estratégicas.​​