ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Proyectos · ENVIWAVE
A
A

​​​

ENVIWAVE

Proyecto ENVIWAVE

El proyecto EnviWave se cofinancia con fondos de la Unión Europea y se encuadra dentro del 5º Programa Marco bajo el programa de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (EVG1-CT-2001-00051). El proyecto tiene una duración de 3 años y su comienzo tuvo lugar el 1 de Marzo de 2002.

El objetivo principal del Enviwave es la utilización de las medidas proporcionadas por dos de los instumentos abordo del satélite ENVISAT: el Radar de Apertura Sintética (ASAR) y el Altímetro (RA-2). Ambos sensores pretenden proporcionar a la comunidad científica medidas de variables meteorológicas y oceanográficas con una calidad superior a las proporcionadas por misiones anteriores o por las ya existentes.


Objetivos científicos
Los objetivos del proyecto son múltiples, distinguiendo entre los de aplicación directa de las medidas realizadas por el instrumental y los de desarrollo de subproductos a partir de la utilización de dichas medidas de manera indirecta.Los objetivos perseguidos se pueden resumir en los siguientes apartados: 


•Calibración y validación de las medidas tomadas por el ASAR y RA-2 abordo del ENVISAT. 
•Generar productos de viento y oleaje a partir de las medidas realizadas por el ASAR y el RA-2, calibrados en tiempo real. 
•Creación de una base de datos que integre medidas realizadas por satélite, junto con las salidas de los modelos numéricos y la 
información proporcionada por las boyas disponibles. 
•Desarrollo de nuevos algoritmos de asimilación de datos en los modelos numéricos, especialmente, el espectro completo de oleaje. 
•Análisis de los efectos de la asimilación en disintos escenarios climáticos. 
•Evaluación de los beneficios de la asimilación en la predicción a corto plazo. 
•Mejorar el conocimiento del oleaje costero. 
•Diseminación de los resultados obtenidos


Objetivos de Puertos del Estado

Siguiendo la línea de los objetivos generales del EnviWave, Puertos del Estado posee unos intereses particulares dentro del proyecto. Al finalizar el periodo de tres años se espera la consecución de los siguientes logros: 

•Dotar de un esquema de asimilación de datos de satélite al sistema de predicción de oleaje desarrollado en Puertos del Estado. 
•Dotar al sistema de predicción de un esquema de asimilación de datos de boya. Con ello se pretende mejorar las condiciones de contorno suministradas a los sistemas de predicción local instalados en las autoridades portuarias. 
•Completar el atlas de oleaje existente en Puertos del Estado, integrando la nueva información suministrada por el satélite en esta base de datos. 

http://www.oceanor.no/projects/enviwave