ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Proyectos · ESEAS-RI
A
A

ESEAS-RI

Proyecto europeo financiado por el V Programa Marco de la UE de dos años de duración que cuyo objetivo es el establecimiento de la infraestructura científica del Servicio Europeo de Nivel del Mar (ESEAS).

El nivel del mar es una variable medioambiental básica para el estudio de los procesos climáticos en el sistema acoplado atmósfera-océano. Prácticamente en toda Europa, existen redes de medida de nivel del mar en costa bien desarrolladas. No obstante, en algunos lugares relevantes (especialmente el Mar Ártico, el este del Mar Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro), es necesaria la modernización de los mareógrafos para adaptarlos a los estándares actuales. Otro tema que resulta crucial es la necesidad de incorporar equipos que permitan monitorizar la estabilidad del mareógrafo y los movimientos verticales del suelo.

En la actualidad, el acceso a las más de 50 bases de datos individuales de nivel del mar que existen en Europa es bastante complicado debido a la heterogeneidad en el funcionamiento, el desigual estado de desarrollo tecnológico, la falta de estándares a la hora de generar productos y los distintos niveles en el proceso de control de calidad.

El servicio Europeo de Nivel del Mar (ESEAS) inicia el proceso de creación de un único punto de acceso a la información de nivel del mar que comprenderá la práctica totalidad de los sistemas de observación operativos en Europa. Dentro de ESEAS se mejorará la red de estaciones  y se estandarizará el acceso a la base de datos de nivel del mar. La base de datos unificada de nivel del mar se utilizará para estudiar las variaciones en el largo término. A partir de la combinación de las observaciones de los mareógrafos y de altimetría por satélite serán utilizadas para crear un modelo empírico que permita describir las variaciones decadales e inter-decadales del nivel del mar. Se identificarán los factores que contribuyen a esta variabilidad y se cuantificará su contribución. Se hará especial énfasis en la Oscilación del Atlántico Norte. Se generará una descripción estadística de la variabiliad de los extremos de nivel del mar en toda la costa europea con el fin de facilitar la evaluación de riesgos futuros.