ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Proyectos · NORMA
A
A

NORMA

El proyecto Norma es una Acción Especial concedida a Puertos del Estado en el marco de del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

La disponibilidad de registros meteorológicos procedentes de estaciones meteorológicas automáticas es imprescindible en un gran número de aplicaciones y estudios relacionados con la agricultura, el medioambiente, las energías alternativas, el análisis y la predicción del tiempo, el transporte, la planificación de obras y otras actividades de carácter industrial. Por ello, distintos organismos tanto públicos (administración central y administraciones autonómicas y locales) como privados han instalado redes de estaciones meteorológicas automáticas cuyos registros son de indudable utilidad.

No obstante, se carece de criterios claros y compartidos de utilización de instrumentación, selección de emplazamientos, técnicas de análisis de los registros, protocolos de intercambio de la información y metadatos, que permitan una utilización lo más amplia posible del conjunto de datos obtenidos por las distintas redes con independencia de la finalidad que originó su proyecto e instalación. 
Además, han existido, y existen en la actualidad, numerosas iniciativas para la instalación de instrumentación meteorológica, a menudo con fuertes inversiones económicas, que desconocen las redes existentes y cuyos registros, también por desconocimiento, rara vez se ponen al servicio de la comunidad técnica o científica.

El objetivo general del proyecto NORMA es la redacción de un cuerpo normativo que asegure la calidad de las bases de datos meteorológicos generadas por redes de estaciones automáticas, así como su intercambio y accesibilidad, a través de un portal de internet, permitiendo que la explotación de los registros procedentes de las staciones meteorológicas automáticas españolas sea racional y conjunta.​​​