ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Proyectos · VANIMEDAT 2
A
A

​​​

VANIMEDAT 2

Obtención de Escenarios Climáticos Marinos para el Siglo XXI en el Mediterráneo y en el Atlántico Nororiental

Este proyecto constituye la continuación natural del proyecto VANIMEDAT (Variabilidad decadal e interdecadal del nivel del mar en el Mediterráneo y el Atlántico Nororiental). Si VANIMEDAT se centró en el estudio de la variabilidad de nivel del mar de las últimas décadas, con especial atención al cálculo de tendencias y a la cuantificación de los procesos físicos responsables de la variabilidad observada, esta propuesta se centra en los escenarios marinos futuros, concretamente para el siglo XXI. La principal motivación es que a nivel regional, y particularmente en el caso del Mediterráneo, los modelos globales utilizados por el IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change) no han dado resultados satisfactorios debido a su baja resolución espacial. Si bien el proyecto dará preponderancia al nivel del mar, resulta ineludible la predicción de otras variables fundamentales, como temperatura, salinidad o corrientes, por lo que el ámbito de VANIMEDAT queda superado en este sentido.

La caracterización de los escenarios marinos futuros se hará en base a dos tipos de simulaciones numéricas: 
  * Por un lado, se utilizará el modelo baroclino (3D) regional desarrollado en el marco de VANIMEDAT para obtener los campos de temperatura, salinidad, nivel medio del mar y el resto de variables pronosticadas o diagnosticadas por el modelo. En VANIMEDAT el modelo se ha utilizado en modo hindcast para simular las cuatro últimas décadas del siglo XX; la adaptación del modelo para la predicción de escenarios futuros no es inmediata y exigirá una serie de tareas previas. 

  * Por otra parte, se utilizará un modelo barotropo (2D) para aislar el forzamiento mecánico (por efecto de la presión atmosférica y viento). En este caso, el objetivo se centra exclusivamente en el nivel del mar, y concretamente en la determinación de su régimen extremal para el siglo XXI, el cual depende fundamentalmente del forzamiento mecánico (y de las mareas en el dominio Atlántico). Y es que las consecuencias para las costas no se derivan sólo de la subida lenta de nivel del mar, o sólo de cambios en el régimen extremal, sino de la superposición de ambos. 

El objetivo general del proyecto (la obtención de escenarios marinos climáticos para el siglo XXI, con especial atención a los de nivel del mar) se puede desglosar en cinco objetivos/tareas específicos: 

1. Adaptación del modelo baroclino regional a la simulación de escenarios. Esa adaptación exige una serie de estudios previos para asegurar que todas las hipótesis que se hacen son razonables no sólo para las variables hidrodinámicas pronosticadas (T, S, v,…), sino también para el diagnóstico del nivel del mar. 

2. Simulaciones baroclinas para el siglo XXI. Como forzamientos se utilizarán las salidas de modelos atmosféricos regionales que se hayan corrido para distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. El producto será una serie de escenarios marinos para las variables de mayor interés. 

3. Simulaciones barotropas para el siglo XXI. Como forzamientos se utilizará la presión atmosférica y viento generados por modelos atmosféricos regionales que se hayan corrido para distintos escenarios de emisiones. El producto será la evaluación de la componente atmosférica mecánica de nivel del mar, y en particular el régimen de extremales para el siglo XXI. 

4. Estudio exhaustivo de las incertidumbres, tanto las derivadas de los forzamientos como las derivadas de la física e hipótesis de los modelos marinos utilizados. Esa evaluación se considera tan importante como los valores de las predicciones mismas. 

5. Creación un portal web en el cual se pongan a disposición pública los escenarios generados. Aparte de las salidas de los modelos se generará información resumida para su uso tanto por parte de científicos como de gestores, incidiendo de manera particular en los cambios respecto al siglo XX.