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Los puertos españoles presentan su oferta en la Intermodal South América 2015

Latinoamérica, con 44,4 millones de toneladas anuales, es el cuarto origen/destino de los tráficos de los puertos españoles


Los puertos españoles presentan su oferta en la Intermodal South América 2015


  • Los puertos españoles se presentan como la conexión más competitiva para los tráficos Latinoamericanos con origen/destino a Europa


01-04-2015 (Ministerio de Fomento). Una representación de 11 Autoridades Portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía), coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca "Spanish Ports: the perfect european connection" estarán presentes en la feria Intermodal South América 2015, que se celebra en ciudad brasileña de Sao Paulo entre los días 7 y 9 de abril.


Esta feria es la más grande e importante de cuantas se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, logístico y de transporte. Por ello, bajo la marca de "Ports of Spain" se ha planteado, dando imagen de país y plataforma del sur de Europa, conseguir que se consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos. El objetivo, por tanto, es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Latinoamérica, con los que España ya mueve más de 44 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que en la actualidad suponen cerca de 11 millones de toneladas.


El flujo comercial con los países Latinoamericanos representa el 11,5% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles, el cuarto continente por detrás de Europa con 126,7 millones de toneladas (33%), África con 104,4 millones de toneladas (27,2%), y de Asía que con 65,3 millones movidos supuso el 17% del total, pero por encima de lo movido con EE.UU que con 35,1 millones acaparó el 9% de las mercancías movidas. Con estas cifras, parece evidente que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países de esta región es todavía muy amplio.



Área Mundial
DESEMBARQUEEMBARQUETRÁNSITOTOTAL
Total Áreas Mundiales187.789.91495.364.298101.094.423384.248.635
AMERICA CENTRAL2.997.1712.094.766807.8285.899.765
AMERICA DEL NORTE18.875.7548.331.0127.967.35235.174.118
AMERICA DEL SUR25.981.7987.568.01210.886.79644.436.606
EUROPA ORIENTAL21.464.1921.120.4761.503.29424.087.962
NORTE DE AFRICA36.224.36020.811.51426.860.38183.896.255
OCEANIA1.447.435342.986374.8102.165.231
ORIENTE MEDIO11.627.3936.324.7926.533.28724.485.472
RESTO DE ASIA15.502.59811.267.48814.053.14240.823.228
RESTO DE EUROPA OCCIDENTAL7.631.3545.707.7636.339.26519.678.382
SUR DE AFRICA11.430.8622.116.5027.080.93620.628.300
UNION EUROPEA34.606.99729.678.98718.687.33282.973.316

 

En este contexto, Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Así, de los 44,4 millones toneladas movidas con los principales países de la zona en 2014, más del 40%, es decir 18,1 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. La balanza comercial favorece claramente a Brasil ya que exportó a España cerca de 8,4 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, piensos y forrajes, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil ascendieron a 3,7 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y gas natural.

 

PRINCIPALES ORIGENES/DESTINOS EN AMÉRICA DEL SUR

(Tráfico superior al millón de toneladas)


20132014
BRASIL18.674.20718.138.788
COLOMBIA7.568.43011.202.867
ARGENTINA4.165.8684.169.862
VENEZUELA3.286.5034.026.736
PERU2.534.7502.387.747
CHILE2.054.2402.151.141
ECUADOR1.338.3721.188.706
URUGUAY1.047.047894.891

 

Por otra parte, las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos del aquel sub-Continente podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. En esa tesitura, parece claro que la Península Ibérica, y los puertos españoles en particular, podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad.

 

Por tanto, el objetivo de los puertos españoles a corto plazo es aumentar el crecimiento de los tráficos con Latinoamérica.

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