INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

En el Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal se recogen, principalmente, los datos del tráfico portuario de los diferentes puertos españoles, tanto de la Administración del Estado como los de las Comunidades Autónomas, a las que hay que agradecer la aportación de los datos que les han sido solicitados. Asimismo se reflejan las inversiones realizadas en los puertos.

El Anuario se divide en cinco capítulos, en los que se reflejan, entre otras, las siguientes actividades:

Capítulo 2. Características de los puertos.

  • Determinantes geográficos y condiciones generales.
  • Superficies de flotación.
  • Instalaciones al servicio del comercio marítimo.
  • Clasificación de los muelles, tanto por calados como por su empleo.
  • Reparación y construcción de barcos.
  • Clasificación de las grúas y remolcadores por su potencia.
  • Ayudas a la navegación.

Capítulo 3. Tráfico portuario.

  • Tráfico de mercancías:
    • Totales.
    • Según forma de operación y presentación.
    • Según naturaleza.
    • Clasificación por áreas y países.
    • Tráfico de contenedores, buques y pasajeros.

Capítulo 4. Evolución histórica del tráfico portuario.

  • Distribución regional.
  • Comparación con el año anterior.
  • Gráficos de los últimos años.
  • Números índices.
  • Series cronológicas.

Capítulo 5. Inversiones.

  • Por Autoridades Portuarias.
  • Por objetivos.
  • Relación de las obras más importantes.
  • Evolución histórica.

Anejo 1. Comunidades Autónomas.

  • Tráficos más importantes agrupados por Comunidades.

* Tráfico portuario

El tráfico de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal ha alcanzado más de 458 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,44% sobre el ejercicio anterior. Respecto al tráfico de contenedores hay que destacar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que se sitúa en 4,35 millones de TEUS, lo que representa un incremento del 5,7%, la de Valencia con 4,32 millones de TEUS y un descenso del 3,2% y la de Barcelona con 1,72 millones de TEUS y un descenso del 2,1%.

Por lo que respecta a cifras absolutas, se mantiene la situación del ejercicio 2012 que coloca a la Bahía de Algeciras, con más de 91,1 millones de toneladas movidas como la primera Autoridad Portuaria, por volumen de tráfico.

* Inversiones

Durante 2013 el Sistema Portuario de Titularidad Estatal ha alcanzado un volumen de inversión (a nivel de devengos) de 465,9 millones de euros, centrándose fundamentalmente en la modernización de infraestructuras y aumento de la capacidad portuaria, seguida de las actuaciones en actividades logísticas, equipamiento e instalaciones.

La cifra global invertida se clasifica por su finalidad como:

Infraestructura y capacidad portuaria

Actividades logísticas, equipamiento e instalaciones

Puerto ciudad y medio ambiente

Instalaciones de pesca

Pasajeros

Otros

TOTAL

40,4%

17,9%

1,7%

1,6%

6,8%

31,6%
----------
100,0%

Del total de adquisiciones de inmovilizado en el ejercicio 2013, corresponden 357,21 millones de euros a inmovilizado material, 9,3 millones de euros a inmovilizado intangible y 99,4 millones de euros a inmovilizado financiero.

Dentro del apartado Otros se engloba la inversión financiera, suponiendo un 67,3% de la inversión total.

The Annual Statistical Report of the State-Owned Port System principally offers data on the port traffic of the different Spanish ports, including both State and Autonomous Community managed ports. The ports'assistance in providing information requested is greatly appreciated. Also, the investments done in the ports are shown in another chapter.


The Annual Report is divided into five chapters, which contain the following activities, amongst others:

Chapter 2. Port characteristics.

  • Geographic specifications and general conditions.
  • Water areas.
  • Commercial and shipping facilities.
  • Classification of docks, according to depth and use.
  • Ship’s yards.
  • Classification of cranes and tugs according to their power.
  • Navigational aids and signals.

Chapter 3. Port traffic.

  • Goods traffic:
    • Totals.
    • According to form of operation and presentation.
    • According to type.
    • Classification by areas and countries.
    • Container, ships and passenger traffic.

Chapter 4. Historical development of port traffic.

  • Regional distribution.
  • Comparison with previous year.
  • Graphs of recent years.
  • Index numbers.
  • Chronological series.

Chapter 5. Investments.

  • By Port Authorities.
  • By objectives.
  • List of most important building works.
  • Historical development.

Appendix 1. Autonomous Communities.

  • Most important traffic grouped by Communities.

* Port traffic

Goods traffic in the State-owned port system has reached over 458 million tonnes, representing a 3.4% decrease over the previous year. With regard to container traffic, most noteworthy is the Port Authority of Bahía de Algeciras which handled some 4.35 million TEUS, an increase of 5.7%, as well as the Port Authorities of Valencia and Barcelona, with 4.32 and 1.72 million TEUS handled, an decrease of 3.2% and of 2.1% respectively.



In absolute terms, the Port Authority of Algeciras Bay remains, as in 2012, in first place with more than 91.1 million tonnes of goods handled.


* Investments

The State-owned port system has reached in 2013 a volume of investment of 465.9 million euros, mainly focused on infrastructure and port capacity followed by investments on logistics activities, equipment and facilities.



The invested overall figure is classified by his aim as follows:

Infrastructure and port capacity

Logistics activities, equipment and facilities

Port-City and the environment

Fishery facilities

Passengers

Others

TOTAL

40,4%

17,9%

1,7%

1,6%

6,8%

31,6%
----------
100,0%

Of the total assets in exercise 2013, 357.21 million euros correspond to tangible assets, 9.3 million euros to intangible assets and 99.4 million euros to financial assets.


Within the section ‘Other assets’ the financial investment is included, supposing a 67.3 % of the total investment.