ES EN
Mapas Previsión y Tiempo Real
OPPE logo
OPPE logo

Inicio de sesión


OPPE logo
Oficina de Información
Avda. del Partenón, 10 - 28042 Madrid - España
Tel: +34 915245500 - Fax: +34 915245501
Webmaster
Para cualquier duda técnica sobre este sitio web póngase en contacto con nosotros:
webmaster@puertos.es
Contacto para Medios
  • Jefe del Gabinete de Prensa
    Emilio Gómez Fernández
    Tlf.: 91.5245517
    egomez@puertos.es
  • Técnica del Gabinete de Prensa
    Elena Morales Sanz
    Tlef.: 91.5245517
    emorales@puertos.es
Formulario de Contacto




OPPE logo
Buscar:

 

Skip Navigation LinksPuerto.es · Inicio · Cartagena vende en América su experiencia de optimización y desarrollo de las operaciones verdes
A
A
Cartagena vende en América su experiencia de optimización y desarrollo de las operaciones verdes

Cartagena vende en América su experiencia de optimización y desarrollo de las operaciones verdes


  • Antonio Sevilla explica como inciden en la rentabilidad del Puerto las políticas de protección medioambiental puestas en marcha en Cartagena


El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena asisten al XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se desarrolla durante esta semana en Punta del Este (Uruguay).

Antonio Sevilla ha participado en el panel “Las perspectivas de las terminales graneleras” junto con Pablo Pussetto (Argentina) y Nicholas Ingle (Inglaterra) y en las charlas sobre proyectos especiales de gráneles: Tessa Major (Amberes), Ramón RullMagre (Barcelona) y Rodolfo Sabonge.

En su exposición ha explicado como las políticas medioambientales que se han iniciado en el Puerto de Cartagena, involucrando a todas las empresas instaladas en sus dársenas, han contribuido a la mejora del entorno portuario. Señaló que: “las mejoras medioambientales han contribuido a situar al Puerto de Cartagena como cuarto puerto de España en tráfico de mercancías y a ser el más rentable del sistema”.

Además de dar a conocer las instalaciones mediante un video promocional y explicar las instalaciones, los tráficos, los proyectos de integración con su entorno más cercano, también ha dado a conocer las iniciativas que se llevan a cabo para lograr ser el puerto más sostenible del Mediterráneo y seguir siendo el más rentable. Y ello en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como elemento diferenciador y con la convicción de que son una herramienta eficaz de comunicación y la oportunidad que éstos representan para el sector empresarial e institucional.

Sevilla indicó que  “la posición geoestratégica del Puerto de Cartagena, en una situación privilegiada para las rutas transoceánicas y nos permite estar en uno de los principales ejes de referencia del comercio marítimo europeo y mundial. Las principales líneas de comercio mundial, pasan junto al Puerto de Cartagena. Esto y los esfuerzos realizados en infraestructuras nos han convertido en el primer puerto español en el tráfico de gráneles, moviendo durante el pasado año casi 32 millones de toneladas, donde el 95% son gráneles”.

El presidente ha destacado la iniciativas que está llevando a cabo la institución para minimizar los efectos que conlleva la manipulación de gráneles, entre ellas una tolva semiecológica operativa, y otra en modificación, que han permitido una reducción comprobada de las emisiones de un 75%; así como la combinación de medidas de reorganización de tráficos y medidas físicas (muros de 6 metros de altura y cisternas de riego) para la reducción de nubes de polvo.
Otra de las medidas adoptadas en las operativas de descargar o carga de granel sólido, es colocar una lona de 12 x 10 metros, cubriendo la zona de acción de la cuchara de la grúa. De este modo, se consigue que a pesar de que las cucharas ya de por sí son estancas, cualquier pérdida de mercancía caiga a la lona y no al mar.
Las acciones adoptadas también se centran en innovación en la utilización de nuevos materiales en infraestructuras como el uso de barras de polímeros reforzados con fibra para el armado de estructuras de hormigón que presenta una serie de ventajas en comparación con el uso de barras de acero, convirtiéndose en una alternativa muy prometedora especialmente en el caso de estructuras de hormigón armado en ambientes agresivos, como en zonas costeras y ambientes marinos. A día de hoy no existe ningún espaldón con este tipo de polímeros reforzados de fibra de vidrio.
También ha abordado en su ponencia el principal objetivo de crecimiento del Puerto de Cartagena, de cara a los próximos años, la puesta en marcha de la nueva Dársena de El Gorguel. Ubicada a poca distancia de la dársena de Escombreras, permitirá con un calado de entre 25 y 30 metros dar cabida a los mayores buques portacontenedores y aprovechar la situación privilegiada de Cartagena para potenciar un HUB que además permita dar entrada y salida a los productos de la Región de Murcia, la segunda provincia con más comercio exterior de España.
El Congreso ha reunido a más de 400 representantes del sector naviero latinoamericano que han abordado las perspectivas de futuro de la industria marítima, como afecta a la actividad el desarrollo digital, así como la optimización y sostenibilidad de las operaciones portuarias.

No existen Comentarios.