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Los puertos del Estado ofrecen más de 105.000 amarres para la náutica deportiva

Una nutrida representación de puertos españoles presenta su oferta en la feria Boot Düsseldorf, el mayor evento europeo dedicado a la náutica deportiva y de recreo


Los puertos del Estado ofrecen más de 105.000 amarres para la náutica deportiva

 

  • La náutica deportiva genera más de 110.000 empleos y aporta el 0,7% del PIB nacional
  • Las inversiones en instalaciones para pasajeros y relaciones Puerto-Ciudad superarán los 345 M€

     

23-01-2018 (Ministerio de Fomento). Una delegación española, liderada por Puertos del Estado, estará presente en el mayor evento europeo dedicado al sector de los puertos y la náutica deportiva, "Boot Düsseldorf". El stand "Ports of Spain" contará con la presencia de los puertos de A Coruña, Baleares, Las Palmas, y Melilla, así como la Agrupación de puertos deportivos de Valencia, el Yacht Port de Cartagena, y la Asociación Suncruise que engloba a las siete Autoridades Portuarias de Andalucía.

 

Los puertos y náuticas deportivas ubicados en las instalaciones de los puertos del Estado ofrecen cerca de 1/3 de los más de 105.000 amarres existentes en las costas españolas. Por otro lado, si nos centramos en un sector de reciente auge, el de los denominados megayates, comprobamos que de las 27 instalaciones españolas que admiten grandes esloras, la mitad se sitúan en puertos de interés general.

 

De acuerdo con los últimos estudios disponibles, la náutica deportiva (construcción, reparación, industria asociada y servicios) aporta aproximadamente un 0,7% del PIB nacional y más de 110.000 empleos, directos e indirectos, siendo un sector con capacidad para generar efectos de arrastre en la economía, por el cual se generan más de 4 euros y 7 puestos de trabajo por efecto indirecto e inducido por cada euro/puesto de trabajo generado. Un sector, en definitiva, que se configura como un elemento de gran importancia dentro del desarrollo económico de España, que se encuentra en gran medida vinculado a otro sector clave para nuestra economía como es el turístico y de ocio.

 

 

  • "ENJOY SPAIN'S MARINAS: RIGHT TO THE HEART OF TOWN"

Al igual que el éxito obtenido con los eslóganes "Blue Carpet: Step Into Spain Through World Class Ports" que han logrado consolidar la imagen internacional de España en la industria de los cruceros, Puertos del Estado apuesta, con su participación en esta feria, por la promoción del sector de la náutica deportiva española, ensalzando su imagen global a través de los claims: "Enjoy Spain's Marinas: Right to the Heart of Town" y "Top Marina Services in Harmony with Commercial Ports".

 

La náutica deportiva y de recreo está muy presente en nuestros puertos, ya que sus instalaciones desempeñan un papel fundamental en la transición entre áreas ciudadanas y los puertos comerciales, espacios absolutamente necesarios para garantizar una adecuada gestión e imbricación de los intereses de ciudad y puerto.

 

  • EL 10% DE LAS INVERSIONES PORTUARIAS SE DEDICARÁ AL TRÁFICO DE PASAJEROS Y LAS RELACIONES PUERTO-CIUDAD

Para lograr este objetivo, desde el sistema portuario estatal se ha actuado desde diferentes perspectivas, tales como importantes inversiones públicas o apoyo institucional y financiero al desarrollo de grandes eventos deportivos, pero el canal fundamental ha sido la creación de un marco normativo que ha permitido estimular el desarrollo de importantes proyectos de inversión, de modo que este tipo de instalaciones, con carácter general, sean desarrolladas y explotadas por empresas privadas.

 

En el período 2017-2021 las inversiones portuarias ascenderán a 3.458 M€, de los cuales 284 M€ se dedicarán a instalaciones para el tráfico de pasajeros, y 61,77 M€ a las relaciones Puerto-Ciudad, todo lo cual supone que más de un 10% de las inversiones portuarias se dedicarán de alguna manera a este sector.

 

Con carácter general, las medidas puestas en marcha en el ámbito de la navegación deportiva han buscado, básicamente, rebajar la presión impositiva; preservar la práctica de esta actividad en el segmento de usuarios más numeroso y con menor capacidad económica; tomar en consideración la especificidad de las entidades sin ánimo de lucro (Clubs náuticos); y promover las buenas prácticas ambientales.


 

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