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Los puertos españoles toman posiciones en la nueva ruta de la seda

Una delegación de puertos y empresas españolas e internacionales, coordinados por Puertos del Estado, participará en la feria Transport Logistic China


Los puertos españoles toman posiciones en la nueva ruta de la seda

 

  • Los puertos españoles movieron más de 18,5 millones de toneladas con origen/destino China

     

11-05-2018 (Ministerio de Fomento). Puertos del Estado lidera la misión comercial que presentará la oferta española en la feria Transport Logistic China que se celebrará entre los días 16 y 18 de mayo en la ciudad de Shanghai. En el stand organizado por Puertos del Estado estarán presentes los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Valencia, además de las empresas Renfe Operadora, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz, y las principales navieras y operadoras portuarias a nivel mundial como MSC, Hutchison, Cosco y TTI Algeciras (Hyundai).

 

El objetivo principal es promocionar a los puertos españoles como la mejor conexión, la más rápida y eficiente en los trayectos que se realizan entre China y Europa, ya que de hecho los ahorros de tiempo para llegar al corazón de Europa se han cuantificado en 4 días, que se convierten en un total de 8 días en las rotaciones de líneas marítimas, con los consiguientes ahorros en fletes, y los beneficios medioambientales que de ello se derivan.

 

Desde que en 2013 el gobierno chino puso en marcha lo que se ha dado en llamar "la nueva ruta de la seda", que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo, España se ha implicado de manera activa para conseguir captar buena parte de las mercancías que circulan entre ambos continentes. En la actualidad, más de 18,7 millones de toneladas con origen/destino China pasan por los puertos españoles, siendo aquellos ubicados en la costa Mediterránea los más beneficiados por los crecientes intercambios comerciales. Resulta significativo que de esos tráficos marítimos cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito, es decir que tienen como destino final terceros países, y que por tanto utilizan los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino final.

 

  • ESPAÑA PROTAGONIZA LA JORNADA DEDICADA AL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

 

Durante la celebración de la feria, España ha organizado, a petición de la organización, la conferencia "El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda" que será inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y en la que participarán además de representantes Aduanas, de puertos españoles y de las principales empresas navieras del mundo.


El corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo del mundo, casi equiparable al corredor Transpacífico (por el corredor marítimo Asia-Europa se movieron 23,1 M TEUs en 2017). En este sentido, cabe señalar que España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos, acaparando China, con 18,7 millones de toneladas, el 40% del total movido, a mucha distancia de India (7,7 millones de toneladas), Indonesia (6,9 millones de toneladas), Corea (2,8 millones de toneladas) o Japón (1 millón de toneladas).

 

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