Proyecto Sampa: Más
capacidad de alerta en la Bahía de Algeciras
El proyecto SAMPA 2,
recientemente iniciado, mejorará el sistema autónomo de predicción, medición y
alerta, puesto en marcha por la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de
Algeciras) y Puertos del Estado en el proyecto SAMPA (sistema autónomo de
medición, predicción y alerta).
Para el futuro de los
puertos españoles, todos los factores que inciden en la mejora de la seguridad
y la sostenibilidad, son esenciales. Por ello, el sistema autónomo SAMPA, supuso
un avance muy relevante para el área del Estrecho de Gibraltar y para la Bahía
de Algeciras, donde se registra una de las mayores intensidades de tráfico
marítimo del planeta. En estas aguas confluyen las principales rutas marítimas internacionales,
con un tránsito de más de cien mil buques al año, de los cuales una cuarta
parte hacen escala en las aguas e instalaciones administradas por la APBA.
Desde hace tiempo,
Puertos del Estado y las diferentes Autoridades Portuarias españolas, se han
dotado de sistemas de predicción, monitorización y alerta de las variables del
medio físico (viento, corrientes, oleaje, etc.), cuyo objetivo básico es la
obtención de datos e información que permitan minimizar los riesgos asociados a
la compleja actividad portuaria, tanto en la fase de diseño como en las de
construcción y operación.
Los últimos avances
técnicos permiten ahora una sustancial mejora en este tipo de sistemas, y el
proyecto SAMPA 2 se enmarca en esa clase de nuevos desarrollos. Su antecesor, el
proyecto SAMPA redujo las carencias que existían en el Estrecho de Gibraltar en
este ámbito, aumentando la capacidad de predicción, medición y alerta, lo cual está
permitiendo una gestión más eficaz, segura, sostenible y económica de los
puertos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa
El proyecto SAMPA 2 tiene
una duración prevista de tres años y su desarrollo corre a cargo del área de
medio físico de Puertos del Estado, la APBA y el grupo de oceanografía de
física de la Universidad de Málaga, con la colaboración de la Agencia Estatal
de Meteorología (AEMET), la Universidad de Cádiz y el Instituto hidrográfico de
la Marina.
SAMPA 2 permitirá, entre
otras cosas, tener una predicción más exacta de las condiciones
océano-meteorológicas (vientos, corrientes, oleaje y nivel del mar) del
Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras, lo cual se traducirá en un
mayor grado de prevención y capacidad de alerta, pues con los nuevos sistemas
que están siendo desarrollados se conseguirá conocer con mayor precisión los
temporales y, de esta forma, reducir los riesgos asociados a ellos.
Gracias a los proyectos
SAMPA, la Bahía de Algeciras se convierte en una zona piloto en el desarrollo
de nuevos sistemas innovadores, que serán paulatinamente implantados en otros
puertos españoles. Este proceso de expansión ya se está desarrollando en el
marco de la iniciativa SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de
la Autoridad Portuaria), en la que participan 18 Autoridades Portuarias.
El proyecto SAMPA 2
consta de tres módulos principales: la mejora del sistema de medición
permanente; el desarrollo de nuevas herramientas de predicción basadas en
modelos numéricos; y la actualización de los sistemas de visualización y alerta
temprana para la detección de situaciones adversas,
incluyendo la publicación y envío de advertencias a los distintos usuarios de
la comunidad portuaria. SAMPA 2 desarrollará todos estos sistemas, permitiendo
que su uso sea aún más extendido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de
Algeciras.