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La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA)

Documentos técnicos disponibles en el apartado Biblioteca

La cooperación entre los servicios responsables de la Señalización Marítima de distintos países existe desde hace más de un siglo como lo demuestra la organización de diferentes conferencias de carácter internacional que, en un principio, solían tener lugar dentro del marco de las exposiciones universales.
 

Coincidiendo con la Exposición Universal de París en 1889, se celebró el primer Congreso Internacional sobre Obras Marítimas, durante el cual tuvieron lugar coloquios y visitas relacionados específicamente con la señalización marítima. A lo largo de este congreso quedó patente el deseo y la necesidad de dar continuidad a estos encuentros y así fue durante una serie de años hasta que, en 1900 y tras la fusión de los comités de organización de los congresos de "obras marítimas" y de "navegación interior", se hizo cargo de convocar este tipo de reuniones la Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (AIPCN/ PIANC).  

Sin embargo, como estos congresos los organizaba una comisión en la que apenas estaba representada la señalización marítima, se destinaba poco espacio a los temas propios de esta especialidad. Ante esta situación, en el Congreso de la AIPCN de 1926 celebrado en El Cairo, tuvo lugar una primera "reunión oficiosa" de responsables de unos cuantos servicios de señalización marítima en la que se puso de manifiesto la necesidad de una cooperación en este campo y se llegó a un acuerdo sobre las medidas que deberían adoptarse para facilitar tal cooperación. Este fue el origen de la Conferencia Internacional de Servicios de Faros que se celebró en Londres (1929), a la que siguieron las de París(1933) y Berlín (1937). Tras la interrupción debida a la Segunda Guerra Mundial, el camino emprendido se continuó en 1950 con la Conferencia de Servicios de Señalización Marítima celebrada en París, sí bien con anterioridad se habían constituido pequeños comités integrados por algunos servicios interesados en discutir determinados asuntos concretos.  

Pero fue durante la conferencia celebrada en Scheveningen (Holanda) en 1955 cuando se propuso dar cuerpo, de forma oficial, a la cooperación que existía entre los servicios de señalización marítima y crear una Secretaría Permanente, con sede en París, cuya misión sería, por una parte, acometer la realización de estudios técnicos, que cada vez tenían más envergadura, con la colaboración entre los distintos servicios y, por otra, representar a estos servicios ante las organizaciones internacionales. Dicha propuesta fue aprobada unánimemente por todos los asistentes a la conferencia y se decidió estudiar la creación de una organización permanente que no dependiera de los gobiernos nacionales. El proyecto, con el nombre de Asociación Internacional de Señalización Marítima (Association Internationale de Signalisation Maritime, AISM, o International Association of Lighthouse Authorities, IALA), fue enviado el 31 de julio de 1956 a todos los servicios de señalización marítima del mundo. 

Once meses más tarde, veinte servicios habían comunicado su interés en adherirse a la Asociación, que comenzó a existir oficialmente el 1 de julio de 1957 con el fin de agrupar a los servicios de señalización marítima de todos los países para estudiar cuestiones técnicas de interés general.  

Cuando fue creada en 1957, la AISM/IALA contaba única y exclusivamente con 20 miembros nacionales y, en la actualidad, agrupa a más de 80 países pertenecientes a los cinco continentes, entre ellos España desde 1957. Con el tiempo, además de los servicios nacionales de señalización marítima, se han ido integrando en la Asociación, como miembros de distinta categoría, fabricantes y distribuidores de equipos de ayudas a la navegación, centros de investigación y empresas consultoras. Los principales objetivos de la AISM/IALA son:

  • Proporcionar a sus miembros un foro donde contrastar sus experiencias y realizaciones, facilitarles los contactos internacionales y favorecer que los servicios de los países industrializados presten ayuda a aquellos en vías de desarrollo. 
  • Alentar a sus miembros en el esfuerzo para impulsar tecnológicamente las ayudas a la navegación y tratar de llegar a homogeneizarlas en el mundo, hasta donde sea posible, en beneficio de todos los navegantes, para lo cual es fundamental la colaboración entre sus miembros. 
  • Facilitar el proyecto e instalación de nuevos balizamientos y la gestión del tráfico marítimo con el fin de que los navegantes encuentren en sus rutas señales e informaciones que puedan ser reconocidas e interpretadas sin ambigüedad y, de este modo, contribuir a aumentar la seguridad en el mar y a proteger el medio ambiente marino. 

Al no ser gubernamental, el único medio de que dispone la Asociación, para que sus recomendaciones se apliquen, es que sean apoyadas por los gobiernos nacionales y por organizaciones intergubernamentales como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) o la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).  

Actualmente, de acuerdo con la redacción del capítulo V del Convenio SOLAS, en la Regla 13 aparece una referencia explícita a las recomendaciones de la IALA que las hacen obligatorias.  

La IALA es una organización de ámbito Internacional, no gubernamental y con fines exclusivamente técnicos sin ánimo de lucro. Está integrada por tres clases de miembros: nacionales (servicios de ayudas a la navegación de diversos países), asociados (centros de investigación y consultores) e industriales (fabricantes y distribuidores de equipos y servicios). El máximo órgano de la Asociación es la Asamblea General, cuyas reuniones se celebran coincidiendo con las Conferencias Internacionales que tienen lugar cada cuatro años. Durante las Asambleas se elige, entre los miembros nacionales, a los 21 que constituirán el Consejo y, en votación entre los Consejeros, a su Presidente y Vicepresidente. España forma parte del Consejo desde el año 1994 y durante el periodo 2014-2018 ostentó la Presidencia de esta Asociación Internacional. 

Para el desarrollo de los trabajos técnicos existen cuatro comités y un foro:

  • Comité de e-Navegación ( e-NAV)
  • Comité de Servicios de Tráfico Marítimo (VTS)
  • Comité de Ingeniería (ENG)
  • Comité de Gestión y Requisitos de las Ayudas a la Navegación (AMR)
  • Foro sobre preservación del patrimonio. 

En todos los Comités pueden tomar parte los miembros de la Asociación que lo deseen y colaborar en la realización de estudios y redacción de informes o recomendaciones sobre los diferentes temas que cada uno de los Comités tiene en su programa de trabajo. 

Más información en www.iala-aism.org