Fondos Europeos
El sistema portuario de titularidad estatal es beneficiario de fondos europeos desde hace más de 30 años, produciendo un impacto que podemos resumir con una palabra “crecimiento”.
El volumen de los fondos europeos asciende a más de 4.000 millones de euros, orientados en un principio a ampliar, mejorar y especializar las infraestructuras portuarias para los servicios del buque, mercancía y pasajero, con una especial sensibilidad hacia los puertos periféricos. Actualmente, el destino de los fondos europeos se centra en un crecimiento sostenible e integrador, hacia una Europa más Verde con una apuesta sólida por la eficiencia energética y la generación de energías renovables, y una Europa más conectada, centrándonos en la accesibilidad ferroviaria y el apoyo a las regiones insulares.
El crecimiento se plasma en la evolución de los principales indicadores del sector como el volumen de negocio y el tráfico total que se ha duplicado desde 1994, que en el caso del contenedor se multiplica por cinco.