Pasar al contenido principal

Bienvenida del Presidente

presidente

Desde Puertos del Estado le damos la bienvenida a este espacio virtual que sirve como puerta de entrada al mundo, porque eso es lo que son los puertos, nuestro punto de conexión con cualquier lugar del mundo.

Puertos del Estado es el organismo público, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, encargado de coordinar el sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos de interés general.

Puertos del Estado impulsa, apoya, representa y une a los puertos estatales para crear un sistema más seguro, interconectado y sostenible. La sinergia entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias impulsa la transformación del sistema portuario español hacia un modelo más competitivo para dar respuesta a los retos del futuro.

Aunque los puertos españoles son testigos y protagonistas de siglos de historia, el sistema portuario de titularidad estatal celebró en 2022 su 30 aniversario. 30 años desde que se creó Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, en los que se ha producido una auténtica transformación de estos enclaves estratégicos. Recordamos el pasado, pero miramos al futuro, un futuro sostenible económica, social y medioambientalmente; innovador y conectado en el que estamos trabajando guiados por el Marco Estratégico.

Hoy, los puertos españoles mueven más de 500 millones de toneladas al año, en torno al 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones del país. Las conexiones con más de 200 puertos en todo el mundo han situado a España como el país europeo con mayor conectividad marítima y el sexto a nivel mundial. Además, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor longitud de costa y su sistema portuario está localizado en una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Por su localización geoestratégica, España es una pieza clave en las cadenas logísticas mundiales.

Pero nuestros puertos son mucho más. Son fuente de creación de empleo y de riqueza, son polos de innovación y son también enclaves estratégicos desde el punto de vista de la descarbonización y el compromiso con la sostenibilidad. Pero sobre todo son puertos por y para las personas: las personas que trabajan en ellos y contribuyen con su trabajo diario a la riqueza de un país; los habitantes de las ciudades portuarias que han pasado de vivir de espaldas a su puerto a convertirlo en el corazón cultural y social; los turistas que nos visitan por mar y son su primera impresión… Pero no hace falta vivir cerca de un puerto, tienen un impacto en todas y cada una de las personas porque todo lo que necesitamos en nuestro día a día ha entrado por uno de nuestros puertos.