Pasar al contenido principal

Transporte Marítimo de Corta Distancia

¿Qué es el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)?

La normativa vigente (Reglamento UE 2024/1679, de 13 de junio), define el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) como el traslado de mercancías y pasajeros por mar, entre puertos ubicados en las aguas territoriales de uno o varios Estados miembro, o entre un puerto situado en aguas de los Estados miembro y un puerto situado en aguas de un tercer país adyacente a los mares que limitan con aguas de uno o varios Estados miembro.

El concepto incluye transporte marítimo nacional e internacional, incluidos los servicios feeder, a lo largo de la costa y con islas, ríos o lagos. El concepto se aplica también al transporte marítimo entre estados miembros de la Unión Europea y Noruega, Islandia y otros países ribereños del mar Báltico, el Mar Negro y el Mediterráneo.

Por tanto, el transporte marítimo de corta distancia incluye el cabotaje interior de cada país y, en particular, los servicios marítimos regulares entre los puertos continentales y puertos insulares del mismo país. En España por ejemplo, muchos de los servicios de transporte marítimo entre las Islas Canarias y Baleares y la Península Ibérica se encuadran en el concepto europeo de transporte marítimo de corta distancia y destacan tanto por su regularidad y alta frecuencia.

En todo caso, con esta definición, el transporte marítimo de corta distancia engloba prácticamente todo el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico de los puertos europeos.

Sin embargo, en la práctica, el transporte marítimo de corta distancia encuentra su sentido como política activa de transporte por su contribución a la formación de cadenas marítimo-terrestres puerta a puerta, en donde además del transporte marítimo se conjugan los modos de transporte terrestres, para configurar una solución de transporte competitiva.

El transporte marítimo de corta distancia potencia la característica intermodal de un sistema de transporte y promueve la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres.

Con este enfoque, dentro del transporte marítimo de corta distancia, destacan los servicios marítimos regulares integrados en una cadena marítimo-terrestre puerta a puerta para cubrir una relación de transporte en la que existe una alternativa a la cadena terrestre pura.

En este sentido, cobran especial relevancia los servicios marítimos regulares tipo ro-ro (embarque y desembarque por rodadura) en los que el transporte por carretera utiliza el transporte marítimo a modo de infraestructura alternativa a la carretera, sin prescindir del camión o del semiremolque, facilitando las operaciones de embarque y desembarque con respecto a las operaciones de tipo lift on-lift off (lo-lo).

También se van estableciendo servicios intermodales en los que los semirremolques y camiones, tras realizar un tamo marítimo, son transportados por tierra en servicios lanzadera de ferrocarril.

El Reglamento antes citado pone en valor el concepto de Espacio Marítimo Europeo (SME), concepto que sustituye al antiguo concepto de autopistas del mar, y con el que se pretende promover el transporte marítimo de corta distancia y la conectividad interior, e integrar de manera eficiente y sostenible la dimensión marítima con los demás modos de transporte. 
La promoción de enlaces sostenibles y resilientes de transporte marítimo de corta distancia, en particular con las regiones ultraperiféricas y otras regiones remotas, insulares y periféricas es uno de los elementos clave del SME.

La oportunidad del TMCD para España

En el Arco Euromediterráneo, existen servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia entre puertos europeos, y con participación del transporte por carretera, con frecuencias diarias. 

Además, en el ámbito del mar Mediterráneo, el impulso del transporte marítimo de corta distancia debe atender a las posibilidades de conexión entre los continentes europeo y africano. Se trata de un eslabón sustancial de las cadenas logísticas que nacen al amparo del desarrollo económico del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia). La red de servicios regulares de transporte marítimo ro-ro, en contenedor y de pasaje, se hace año a año cada vez más densa y es fruto de la cooperación entre puertos del área euromediterránea. 

En el Arco Atlántico, se consolidan servicios entre puertos europeos del arco atlántico-norte (incluyendo el mar del Norte) con puertos españoles ubicados en la cornisa cantábrica peninsular.

La Asociación Española de Promoción del TMCD

Navieros, cargadores, transportistas terrestres, consignatarios, transitarios, operadores portuarios, etc. todos los agentes que participan en el transporte tienen la oportunidad de contribuir a un interés común: una alternativa de transporte multimodal y una oportunidad de negocio en un escenario europeo e internacional.

En este contexto, donde se impone una lógica de colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre, se constituye en 2002 la Asociación española para la promoción del transporte marítimo de corta distancia. Puertos del Estado siempre ha tenido una participación activa en la Asociación ejerciendo una de sus Vicepresidencias.

Desde su constitución, la Asociación ha consolidado una serie de actividades que han contribuido a la difusión del significado del transporte marítimo de corta distancia, de las ventajas y oportunidades que ofrece, y a la necesaria coordinación entre los distintos agentes que forman parte de una misma cadena marítimo-terrestre.

Por este motivo, la Asociación mantiene vigentes sus fines como foro de encuentro de todos los agentes económicos públicos y privados en la búsqueda del citado interés común en torno al transporte marítimo de corta distancia.

La red europea de centros de promoción del TMCD (ESN)

La promoción del transporte marítimo de corta distancia en un ámbito puramente nacional no es suficiente debido a la concepción del transporte puerta a puerta. Las acciones de promoción y de información deben desarrollarse de forma coordinada en ambos extremos de la cadena. El 7 de marzo de 2001 los centros de promoción existentes y la Comision Europea acordaron formar la Red Europea de Transporte Marítimo de Corta Distancia o European Short Sea Network (ESN), con el fin de reforzar la acción de los centros nacionales.

Cada centro nacional mantiene su independencia aunque, a efectos de imagen, utilizan una denominación común en inglés: Shortsea Promotion Centre - nombre del país. De este modo, la denominación en inglés de la Asociación española es Shortsea Promotion Centre - Spain.