Instalaciones Fronterizas
Determinadas mercancías y animales plantean riesgos para la salud humana, la salud animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales, o el medioambiente, de forma que deben ser sometidos a controles específicos en el momento de su introducción en la Unión Europea y antes de su despacho a libre práctica. También se establecen controles de calidad comercial e industrial sobre determinadas mercancías.
Estos controles los llevan a cabo los Servicios de Inspección en Frontera (SIF).
Que los controles sean eficaces, eficientes y agiles, evitando trabas innecesarias a los operadores económicos es un elemento de competitividad portuaria y comercial de primer nivel frente a puertos cercanos de otros Estados de la UE con similares costes logísticos a destino final del transporte.
Para ello en los puertos existen las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) y los Puestos de Control Fronterizos (PCF), construidos y gestionados por las AAPP, y en los que los SIF llevan a cabo los citados controles en frontera.
Dada la importancia competitiva de estos controles, Puertos del Estado y las AAPP contribuyen, no solo con la ya comentada dotación y gestión de las instalaciones de control, sino también a la digitalización de los procesos de control e inspección.