Variabilidad decadal e interdecadal del nivel del mar en el Mediterráneo y el Atlántico Nororiental
El proyecto VANIMEDAT (Variabilidad decadal e interdecadal del nivel del mar en el Mediterráneo y el Atlántico Nororiental) fue financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas. Con una duración de tres años, estuvo centrado en el estudio de la variabilidad del nivel del mar en las aguas que rodean la Península Ibérica durante las últimas décadas, con especial atención al cálculo de tendencias y a la caracterización de los procesos físicos responsables de la variabilidad observada.
Los principales objetivos del proyecto fueron:
1. Describir la variabilidad del nivel del mar a largo plazo (desde el ciclo estacional a interdecadal) en el Mar Mediterráneo y el sector noreste del océano Atlántico. Esto se hizo a partir de datos observados de mareógrafos y altimetría.
2. Cuantificar la contribución de los forzamientos diferentes que actúan sobre el nivel del mar, a saber:
* La mecánica forzamiento atmosférico, es decir, presión atmosférica y el viento.
* La contribución estérica (cambios de volumen debido a la temperatura y la variabilidad de la salinidad).
* Variaciones de la masa debido a los cambios en los hielos continentales y en el balance entre evaporación, precipitación y la descarga de los ríos.
Se estudió la correlación entre costa (puertos) y mar abierto y se identificaron y cuantificaron los mecanismos que causan dicha variabilidad.
El proyecto finalizó en el año 2009.