La normativa comunitaria y la legislación española vigente definen el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) como el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares ribereños que rodean Europa.
El concepto incluye transporte marítimo nacional e internacional, incluidos los servicios feeder, a lo largo de la costa y con islas, ríos o lagos. El concepto se aplica también al transporte marítimo entre estados miembros de la Unión Europea y Noruega, Islandia y otros países ribereños del mar Báltico, el Mar Negro y el Mediterráneo.
Por tanto, el transporte marítimo de corta distancia incluye el cabotaje interior de cada país y, en particular, los servicios marítimos regulares entre los puertos continentales y puertos insulares del mismo país. En España por ejemplo, muchos de los servicios de transporte marítimo entre las Islas Canarias y Baleares y la Península Ibérica se encuadran en el concepto europeo de transporte marítimo de corta distancia y destacan tanto por su regularidad y alta frecuencia.
En todo caso, con esta definición, el transporte marítimo de corta distancia engloba prácticamente todo el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico de los puertos europeos.
Sin embargo, en la práctica, el transporte marítimo de corta distancia encuentra su sentido como política activa de transporte por su contribución a la formación de cadenas marítimo-terrestres puerta a puerta, en donde además del transporte marítimo se conjugan los modos de transporte terrestres, y en particular el transporte por carretera, para configurar una solución de transporte competitiva.
Con este enfoque, dentro del transporte marítimo de corta distancia, destacan los servicios marítimos regulares con una elevada relación calidad/precio integrados en una cadena marítimo-terrestre puerta a puerta para cubrir una relación de transporte en la que existe una alternativa a la cadena terrestre pura.
La oportunidad del TMCD para España
El transporte marítimo de corta distancia potencia la característica intermodal de un sistema de transporte y promueve la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres.
En este sentido, cobran especial relevancia los servicios marítimos regulares tipo ro-ro (embarque y desembarque por rodadura) en los que el transporte por carretera utiliza el transporte marítimo a modo de infraestructura alternativa a la carretera, sin prescindir del camión o del semiremolque, facilitando las operaciones de embarque y desembarque con respecto a las operaciones de tipo lift on-lift off (lo-lo).
A modo de ejemplo, y en relación a España, tienen especial relevancia los siguientes grandes arcos:
- Arco euromediterráneo, en el que ya existen servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia orientados al transporte por carretera con frecuencias diarias, lo que prueba su viabilidad técnico-económica y su potencial desarrollo en el futuro. Actualmente, más de 4 millones de toneladas en camiones se desvían a través de estos servicios marítimos en lugar de hacerlo a través de los pasos fronterizos, particularmente el paso de La Junquera.
- Arco atlántico, siendo los puertos europeos del arco atlántico-norte (incluyendo el mar del Norte) los que poseen actualmente una mayor concentración de cargas por su proximidad a las grandes áreas de producción y consumo europeas. Estos puertos ofrecen buenas posibilidades para consolidar servicios de transporte marítimo de corta distancia ya existentes con otros puertos con mayor excentricidad, como es el caso de los ubicados en la cornisa cantábrica peninsular.
Por otro lado, en el ámbito del mar Mediterráneo, el impulso del transporte marítimo de corta distancia debe atender a las posibilidades de conexión entre los continentes europeo y africano. Se trata de un eslabón sustancial de las cadenas logísticas que nacen al amparo del desarrollo económico del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia), tanto por su propia potencialidad como por la traslación de muchos centros productivos europeos a dicha área geográfica. La red de servicios regulares de transporte marítimo ro-ro, en contenedor y de pasaje se hace año a año cada vez más densa y es fruto de la cooperación entre puertos del área euromediterránea, cada vez más consolidada y con perspectivas de configurarse como una zona de libre comercio.
Para evaluar el potencial desarrollo del transporte marítimo de corta distancia en Europa es preciso hacer referencia al corredor europeo que conecta la península ibérica con el resto de Europa. A través de este corredor se transportan las mercancías que España y Portugal exportan o importan del resto del continente europeo. Al igual que en otros corredores, la carretera ha ido adquiriendo un fuerte protagonismo en estos flujos, sobre todo a raíz de la firma del Tratado de Adhesión de España con la actual Unión Europea a finales de 1985. Las tasas de crecimiento pasaron en ese año del 2,8% al 8,4% mantenido, generando actualmente un volumen de tráfico de alrededor del orden de 120 millones de toneladas en ambos sentidos. Esto se traduce en unas intensidades medias diarias de aproximadamente 20.000 camiones a través de los pasos fronterizos de La Junquera e Irún, con los consiguientes efectos externos derivados de la congestión. En este contexto, el desarrollo de servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia orientados al transporte por carretera constituye una alternativa de movilidad sostenible. El transporte marítimo de corta distancia representa una oportunidad de negocio, especialmente ante la posible creación de un área mediterránea de libre comercio o del desarrollo del espacio marítimo común europeo que eliminarán trabas al desarrollo de este tipo de servicios y permitirán incrementar su relación calidad/coste, haciéndolo más competitivo.
Navieros, cargadores, transportistas terrestres, consignatarios, transitarios, operadores portuarios, etc. todos los agentes que participan en el transporte tienen la oportunidad de contribuir a un interés común: una alternativa de transporte multimodal y una oportunidad de negocio en un escenario europeo e internacional.
La Asociación Española de Promoción del TMCD
En este contexto, donde se impone una lógica de colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre, se constituye en 2002 la Asociación española para la promoción del transporte marítimo de corta distancia.
Desde su constitución, la Asociación ha consolidado una serie de actividades que han contribuido a la difusión del significado del transporte marítimo de corta distancia, de las ventajas y oportunidades que ofrece, y a la necesaria coordinación entre los distintos agentes que forman parte de una misma cadena marítimo-terrestre.
La economía productiva sigue demandando soluciones de transporte con la eficiencia, en clave de intermodalidad, como factor de competitividad cada vez más estratégico. En este escenario complejo, están prosperando, no sin dificultades, iniciativas de colaboración entre el modo marítimo, la comunidad portuaria y el transporte por carretera que alimentan la impresión de que las soluciones pasan precisamente por la coordinación, el conocimiento mutuo y la búsqueda del interés común como condiciones necesarias de la intermodalidad marítimo-terrestre.
Por este motivo, la Asociación mantiene vigentes sus fines como foro de encuentro de todos los agentes económicos públicos y privados en la búsqueda del citado interés común en torno al transporte marítimo de corta distancia.
El objetivo estratégico de la Asociación es consolidar un foro de encuentro entre los agentes públicos y privados responsables de la formación de cadenas de transporte marítimo-terrestres con una vocación de coordinación, identificación y promoción de iniciativas que contribuyan a materializar el potencial del transporte marítimo con un enfoque intermodal y consecuentemente complementario de los transportes terrestres para configurar soluciones integrales de transporte puerta a puerta y respetando en todo caso los fines, objetivos y competencias de cada uno de sus miembros.
Sus objetivos concretos y actividades fundamentales están planteados como sigue:
- Concienciar a cargadores y operadores de las posibilidades del transporte marítimo de corta distancia.
- Recoger y proporcionar información sobre servicios disponibles y potenciales de transporte marítimo de corta distancia con España.
- Identificar y analizar problemas u obstáculos que pueden afectar a las condiciones de competitividad del transporte marítimo de corta distancia.
- Aportar informes y análisis a empresas y Administración.
- Impulsar alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte con una perspectiva multimodal del transporte marítimo de corta distancia.
Actualmente, forman parte de la Asociación 28 entidades, cuya relación se incluye a continuación. Consta de una presidencia que ostenta ANAVE y de dos vicepresidencias que ostentan, respectivamente, CETM y Puertos del Estado.
- ANAVE
- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
- PUERTOS DEL ESTADO
- ANESCO
- AGENCIA PÚBLICA PUERTOS DE ANDALUCÍA
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMARRADORES DE BUQUES
- AUTORIAD PORTUARIA DE VIGO
- AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA
- AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
- AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA
- BALEARIA EUROLINEAS MARITIMAS S.A.U.
- BOLUDA LINES, S.A.
- CIA. TRASMEDITERRÁNEA, S.A.
- FEDERACIÓN DE PRÁCTICOS DE ESPAÑA
- FEPORTS
- FETEIA
- FLOTA SUARDIAZ
- FUNDACIÓN BAHÍA ALMERIPORT
- FUNDACIÓN PORT CASTELLÓ
- FUNDACIÓN VALENCIAPORT
- GRIMALDI LOGÍSTICA
- PORTOS DE GALICIA
- PORTS DE LA GENERALITAT
- TRANSFENNICA IBERIA, S.L.
- UECC IBÉRICA
- USTICA LINES S.P.A.
- VALENCIA TERMINAL EUROPA S.A.
- VPI Logística, S.A. VPI LOGÍSTICA
La Asociación española de promoción del transporte marítimo de corta distancia está abierta a la participación de nuevos socios, sobre la base de una cuota anual mínima de 2.000 euros, pudiendo suscribir tantas cuotas como se deseen, con un máximo de diez. Cada aportación da derecho a 1 voto en la Asamblea General.
La red europea de centros de promoción del TMCD (ESN)
La promoción del transporte marítimo de corta distancia en un ámbito puramente nacional no es suficiente debido a la concepción del transporte puerta a puerta. Las acciones de promoción y de información deben desarrollarse de forma coordinada en ambos extremos de la cadena. El 7 de marzo de 2001 los centros de promoción existentes y la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el fin de establecer una acción coordinada de los citados centros.
Acordaron formar la Red Europea de Transporte Marítimo de Corta Distancia o European Short Sea Network (ESN), en sus siglas en inglés, con el fin de reforzar la acción de los centros nacionales. La Asociación española ingresó en la ESN como miembro de pleno derecho el 6 de marzo de 2002 en París con ocasión de una reunión de todos sus miembros en el ámbito de la SITL.
Cada entidad mantiene su independencia aunque, a efectos de imagen, utilizan una denominación común en inglés: Shortsea Promotion Centre - nombre del país. De este modo, la denominación en inglés de la Asociación española es Shortsea Promotion Centre - Spain.
Datos de contacto
Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia
ShortSea Promotion Centre-Spain
Calle Cronos, 63, 3ª oficina 6
28037 – Madrid - ESPAÑA.
Tel.: +34 91 304 13 59
Fax: +34 91 304 41 99
www.shortsea.es
E-mail: info@shortsea.es