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Institucional

​Información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones de Puertos del Estado.


Información institucional

 

Puertos del Estado es un organismo que actúa bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento, con competencias de coordinación y control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal, que se encuentra integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias.

Puertos del Estado constituye una entidad de las previstas en el apartado 2 de artículo 2, letra i) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, adscrito al Ministerio de Fomento, que se rige por su normativa específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

Competencias de Puertos del Estado

 

Puertos del Estado se rige por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.


De conformidad con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a Puertos del Estado le corresponden las siguientes competencias, bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento:

 

a) La ejecución de la política portuaria del Gobierno y la coordinación y el control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal, en los términos previstos en esta ley.

 

b) La coordinación general con los diferentes órganos de la Administración General del Estado que establecen controles en los espacios portuarios y con los modos de transporte en el ámbito de competencia estatal, desde el punto de vista de la actividad portuaria.

 

c) La formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos, así como el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias.

 

d) La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.

 

Información organizativa

 

En este apartado se publica la composición del Consejo Rector de Puertos del Estado, el organigrama y el perfil del presidente de Puertos del Estado. 

                     Consejo Rector de Puertos del Estado

                     Organigrama de Puertos del Estado

                     Biografías del Presidente y de los responsables de Puertos del Estado


Objetivos de Puertos del Estado

 

Entre los objetivos de Puertos del Estado a corto plazo cabe destacar:

 

  1. Marco Estratégico del sistema portuario.

    De acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno, el Ministerio de Fomento aprobará el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal. A tal fin, Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias elaborará el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que será ratificado por el Consejo Rector y remitido al Ministro de Fomento para su aprobación (Art. 52, Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante).
     
    Este segundo Marco Estratégico del Sistema Portuario es el primero que se realiza con la participación de todos los agentes del sector marítimo-portuario.

      
  2. Puertos 4.0
    El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.
    El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0. No está únicamente asociado a nuevas tecnologías claramente disruptivas, sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0 (Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, Impresión aditiva, Robótica, Automatización, Analytics, etc.).