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Iniciativas de economía circular

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Residuos generados en el puerto

Nuestro objetivo es mejorar la trazabilidad de los residuos generados en el puerto e incrementar el volumen de residuos que son segregados para su valorización. Lograremos que el 100% de los residuos se entreguen de forma segregada a gestores autorizados.

 

Regulación administrativa

Condiciones en títulos de servicio y concesión para garantizar la recogida, segregación, almacenamiento y entrega a gestor autorizado de los residuos producidos.

 

Regulación operativa

Condiciones de operación sobre la gestión de los residuos generados en la operativa portuaria y en las tareas de mantenimiento.

 

Inspección y control

Verificación periódica de la contabilidad de residuos de las empresas portuarias.

 

Equipamiento

Instalación de puntos limpios.

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Residuos procedentes de buques

Contribuimos a reducir el vertido al mar de desechos procedentes de buques incentivando la entrega en puerto de desechos Marpol e integrando dichos desechos en las cadenas de valorización.

 

Entrega de desechos Marpol

Las autoridades portuarias obrarán una tarifa fija obligatoria a los buques que atraquen, en cada escala en el puerto, hagan o no uso del servicio.

 

Incentivo a una mejor gestión de desechos Marpol

Se bonificará el 20% de la tarifa fija que paga el buque cuando acrediten disponer de procedimientos para generar cantidades reducidas de desechos o los entreguen de forma separada.

 

Mejora de la trazabilidad

Las empresas prestadoras del servicio Marpol deben tener implantado y certificado un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 que cubra la totalidad de los procedimientos ligados a su actividad.

 

Fin de condición del residuo

Criterios para determinar cuándo el fuel recuperado procedente del tratamiento de residuos Marpol tipo C para su uso como combustible en buques deja de ser residuo.

Residuos de construcción

Residuos de construcción

Promoveremos, en los casos en los que es técnicamente viable, el uso de residuos de construcción, demolición o material excavado en obra pública urbana, en rellenos portuarios como alternativa a material procedente de cantera.

 

Contratación

En la contratación de proyectos de obra se está incluyendo como condición técnica el uso de este tipo de materiales.

 

Definición de procedimientos de recepción de material

  • Identificación del origen: declaración responsable del productor o poseedor inicial de los materiales excavados o procedentes de demolición.
  • Identificación del proceso: declaración responsable de la persona física o jurídica que realiza la valorización de los materiales, garantizando el cumplimiento de propiedades físico-químicas del material.
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Residuos de material dragado

Promoveremos usos productivos del material dragado como alternativa prioritaria frente a su vertido en el mar, explorando nuevas aplicaciones cuando el aporte a playas no resulta posible.

 

Obligación de estudiar usos productivos

Para todo material dragado clasificado como sedimento no peligroso se deberá realizar un estudio de alternativas de usos productivos frente a su vertido al mar.

 

El aporte a playas uso preferente

El uso productivo preferente del material dragado que cumpla las características apropiadas será el aporte a playas.

 

Ausencia de uso productivo

La ausencia de uso productivo debe quedar justificada en el proyecto.

 

Uso productivo de material de clase C

El único uso productivo de material de clase C es el relleno portuario.

 

Working with nature

Cuando se llena de agua y material dragado el vaciadero presta servicios ecosistémicos siendo lugar de anidamiento de aves migratorias.

 

Valorización de los residuos

El material desecado puede utilizarse como árido de construcción, o como material para la fabricación de elementos de construcción incluidos material cerámico.