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Lucha contra el cambio climático

Huella de carbono en puertos

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Eficiencia energética

La meta es que la autoridad portuaria alcance en 2030 una reducción del consumo de un 30% respecto a 2019. Para ello sustituirá la iluminación exterior por equipos LED regulados. Se plantea la optimización de la eficiencia en edificios con actuaciones en iluminación, climatización, envolvente.

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Autoconsumo

El objetivo es que la autoridad portuaria consuma en 2030 el 50% de la energía en régimen de autoconsumo. Para lograrlo se instalarán paneles fotovoltaicos en cubiertas y superficies disponibles de las AAPP, junto a baterías.

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Obras portuarias

Las autoridades portuarias tienen como objeto alcanzar en 2030 una reducción del 70% en la huella de carbono de las obras que desarrollen. Deberán incluirlo en el condicionado en la contratación de los proyectos y obras para utilizar cementos y aceros con baja huella de carbono.

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Fijar CO2

Se logrará que las nuevas infraestructuras portuarias sean sumideros de CO2 estimulando el desarrollo de ecosistemas fijadores de carbonato cálcico.

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Huella de los operadores

Se alcanzará en 2030 una reducción del 50% de la huella de carbono de los puertos respecto a 2019. Para ello se incluirán las condiciones sobre eficiencia energética y autoconsumo en títulos habilitantes de ocupación de suelo y de prestación de servicios.

Huella de carbono en transporte

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Estímulo al transporte marítimo de corta distancia de carga ro-ro

Contribuiremos a reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado promoviendo el uso de servicios de transporte ro-ro.

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Impulso al transporte ferroviario con origen y destino en puertos

Reducir las emisiones a la atmósfera ligadas al transporte terrestre, posibilitando y promoviendo el empleo del ferrocarril como alternativa al transporte por carretera, para acercarlo a la media europea.

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Suministro de combustibles alternativos

Adaptar las infraestructuras eléctricas del puerto, y desarrollar los instrumentos de regulación de servicios portuarios, necesarios para suministrar energía eléctrica y neutra en carbono a buques.

Apoyar la descarbonización del sector energético
 

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Producción de combustibles neutros

Se emplearán los instrumentos de regulación del dominio público para estimular la inversión privada en la producción y logística de combustibles neutros en carbono.

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Energía renovable marina

Se impulsará el desarrollo de la industria de la energía renovable marina, dando soporte a la experimentación, fabricación, montaje, instalación, mantenimiento y exploración de equipos de generación renovable marina.