Lucha contra el cambio climático
Huella de carbono en puertos
Eficiencia energética
La meta es que la autoridad portuaria alcance en 2030 una reducción del consumo de un 30% respecto a 2019. Para ello sustituirá la iluminación exterior por equipos LED regulados. Se plantea la optimización de la eficiencia en edificios con actuaciones en iluminación, climatización, envolvente.
Autoconsumo
El objetivo es que la autoridad portuaria consuma en 2030 el 50% de la energía en régimen de autoconsumo. Para lograrlo se instalarán paneles fotovoltaicos en cubiertas y superficies disponibles de las AAPP, junto a baterías.
Obras portuarias
Las autoridades portuarias tienen como objeto alcanzar en 2030 una reducción del 70% en la huella de carbono de las obras que desarrollen. Deberán incluirlo en el condicionado en la contratación de los proyectos y obras para utilizar cementos y aceros con baja huella de carbono.
Fijar CO2
Se logrará que las nuevas infraestructuras portuarias sean sumideros de CO2 estimulando el desarrollo de ecosistemas fijadores de carbonato cálcico.
Huella de los operadores
Se alcanzará en 2030 una reducción del 50% de la huella de carbono de los puertos respecto a 2019. Para ello se incluirán las condiciones sobre eficiencia energética y autoconsumo en títulos habilitantes de ocupación de suelo y de prestación de servicios.
Huella de carbono en transporte
Estímulo al transporte marítimo de corta distancia de carga ro-ro
Contribuiremos a reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado promoviendo el uso de servicios de transporte ro-ro.
Impulso al transporte ferroviario con origen y destino en puertos
Reducir las emisiones a la atmósfera ligadas al transporte terrestre, posibilitando y promoviendo el empleo del ferrocarril como alternativa al transporte por carretera, para acercarlo a la media europea.
Suministro de combustibles alternativos
Adaptar las infraestructuras eléctricas del puerto, y desarrollar los instrumentos de regulación de servicios portuarios, necesarios para suministrar energía eléctrica y neutra en carbono a buques.
Apoyar la descarbonización del sector energético
Producción de combustibles neutros
Se emplearán los instrumentos de regulación del dominio público para estimular la inversión privada en la producción y logística de combustibles neutros en carbono.
Energía renovable marina
Se impulsará el desarrollo de la industria de la energía renovable marina, dando soporte a la experimentación, fabricación, montaje, instalación, mantenimiento y exploración de equipos de generación renovable marina.