GUIA PARA EL CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN PUERTOS.
La ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, establece en su preámbulo "la necesidad de adoptar medidas para la reducción de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles en el transporte marítimo y en puertos, de forma que los puertos de competencia del Estado en el año 2050 sean de cero emisiones directas".
Este objetivo general se desarrolla en el artículo 16, sobre transporte marítimo y puertos, en el cual, de modos resumido se establecen los siguientes objetivos específicos:
- Transporte marítimo: Reducción progresiva de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en buques atracados, impulsando la conexión eléctrica a buques y el uso de combustibles alternativos.
- Transporte terrestre: Desarrollo de cadenas logísticas terrestres sostenibles, impulsando el transporte ferroviario con origen y destino en puertos, y mejorando accesos viarios
- Actividad portuaria: Impulsar iniciativas de eficiencia energética, así como la contratación y/o generación de energía de origen renovable en las actividades desarrolladas por la Autoridades Portuarias y empresas portuarias.
No obstante, para poder desarrollar estrategias eficaces de reducción de la huella de carbono en los Puertos, las Autoridades Portuarias deben contar con un instrumento de cálculo y gestión de la Huella de Carbono que se adapte a las singularidades de la actividad portuaria, en la cual se integran cadenas logísticas marítimas y terrestres; así como actividades logísticas e industriales desarrolladas por empresas portuarias.
Por ello Puertos del Estado, con el apoyo del CEDEX y de las Autoridades Portuarias, ha elaborado una "guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos, que se complementa con una serie de "casos de estudio" o ejemplos de aplicación de dicha guía en los Puertos de Vigo, Cartagena y Sevilla. Dichos documentos pueden descargarse mediante los enlacen que se proporcionan en esta página.